Anuncios

Antes de Messi y Cristiano Ronaldo, Ronaldo y Batistuta eran dueños del gol


El fútbol sin delanteros sería un fútbol sin goleadas, da la impresión que ese puesto corre peligro pues muchos grandes y pequeños equipos apuestan por mediocampistas con vocación muy ofensiva, que es más o menos el puesto de Lionel Messi o de Cristiano Ronaldo (campeones en las ligas española e italiana de esta temporada), o por delanteros que se alejan del área. Por eso, el recuerdo del argentino Gabriel Omar Batistuta nos remite a la mejor concepción del “cazador del gol”. Pero, los arietes que en base a potencia y velocidad rompían líneas defensivas no están mejor representados que por Ronaldo Luís Nazário de Lima, el Fenómeno de Brasil.

ronaldobatistuta1Batistuta y Ronaldo, lo mejor del fútbol ofensivo a fines de los 90 y a inicios del Siglo XXI

Las cifras le otorgan al argentino Batistuta un récord de 300 goles a nivel de clubes, en una carrera donde militó en Newell’s Old Boys, River Plate y Boca Juniors (se fue de los millonarios a los xeneizes de una temporada 1989-1990 a otra 1990-1991), la Fiorentina (y nueve años prodigiosos e inolvidables para los florentinos), la Roma, el Inter de Milán y el equipo árabe Al-Arabi. Definitivamente sus mejores números fueron los cosechados en los nueve años con la Fiore, con un total de 207 goles en 332 partidos. Fue goleador del torneo entre 1994 y 1995 con 26 dianas conquistadas.

Ronaldo por su lado, gritó gol 352 veces en su trayectoria con clubes como el Cruzeiro, el PSV Eindhoven, el FC Barcelona, el Inter de Milán, el Real Madrid, el Milan y el Corinthians. Muchos equipos para una gran carrera futbolística, pero como aficionado a este bello deporte me reservo el derecho a resaltar a dos de las tres mejores versiones del Fenómeno de Brasil (la tercera sería con su selección), con el Barza y el Madrid. Con los culés fue la sorpresa para todos los que no lo habíamos visto con las sedas del PSV holandés, que tal potencia, Ronaldo antes de las lesiones se atrevía a todo, dejaba desairados a los defensas y convertía ante los ojos maravillados de los hinchas. Ya con el Real Madrid vimos a un Ronaldo más curtido, y también menos arriesgado (lo habían golpeado demasiado en su carrera), igual anotó 104 goles en 177 partidos. ¿Cuántos goles sumó con el Barcelona? Casi la mitad, 47 dianas, en 49 juegos. Era otro Ronaldo el del Barca.

batistuta

ronaldobrasilBatistuta con Argentina fue bicampeón de la Copa América, Ronaldo con Brasil también dobleteó en esa competencia y además levantó dos Copas del Mundo

Con su selección, Gabriel Omar Batistuta fue estelar sobretodo en la Copa América, donde bicampeonó en el 91 y el 93. En estas copas continentales, Batigol cosechó 13 goles (sumando los convertidos en la C. América de 1995, donde Argentina fue eliminada en cuartos de final por el Brasil de Ronaldo). Sería parte de tres mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002), donde acrecentaría su cuota goleadora con 10 tantos. Además, mejoró sus estadísticas oficiales con las dos participaciones argentinas en la Copa Confederaciones, donde venció a los arqueros rivales en 4 ocasiones.

En este punto, las preferencias por el Fenómeno Ronaldo se potencian gracias a su Mundial en Corea Japón 2002, que estadísticamente lo hace bicampeón en mundiales (con la omisión que a pesar de ser convocado por Carlos Alberto Parreira a EEUU 94, no jugó ni un minuto). Mientras en el 2002 fue campeón con ocho goles, ya había sumado tres goles en Francia 98 (y el infausto subcampeonato, donde Ronaldo jugó la final contra los franceses pese a haber tenido una suerte de ataque epiléptico la noche anterior). Además, el brasilero anotaría tres goles más en Alemania 2006, llegando a ser goleador de las Copas del Mundo hasta que, justamente, el alemán Miroslav Klose lo destronó con 16 goles (hay que decirlo, Klose es un grande pero circunstancias como un partido contra Arabia Saudita en Corea-Japón, terminó con una goleada de 8 goles alemanes, tres para Miroslav). Ronaldo también fue bicampeón en la Copa América (97 y 99) y en la Copa Confederaciones de 1997.

¿Qué dice Omar Gabriel Batistuta sobre su carrera deportiva? Mucho, pues se desempeña como comentarista deportivo. Una de sus últimas declaraciones nos habla sobre sus frustraciones en el fútbol referidas a un tema perenne en la Argentina de hoy, carente de nuevas copas del mundo. “Para mí Diego (Maradona) fue el mejor de todos. Maradona representa al argentino en muchas cosas, no solo en el fútbol. Es el primero que nos ha llevado a las estrellas, ganando la Copa del Mundo. Tiene carisma y tenía un talento e imaginación fuera de lo común (…) El carisma de Maradona no es el de Lionel. Diego también podía manejar el estadio, todos lo miraban. Jugué con él y puedo decir lo decisivo que fue en un equipo. Diego tiene una luz especial”. Y, remata diciendo “incluso si no estoy de acuerdo con muchas cosas que él hace, porque su estilo de vida no es el mío y soy casi lo contrario, ambos tenemos una buena relación y para mí es y seguirá siendo el más grande”, en mucho estoy de acuerdo con Batistuta, aunque en la ecuación sobre el mejor del mundo sigo pensando en Pelé.

batistutariverboca

ronaldobarzamadridBatistuta cruzó la vereda para irse del River Plate al Boca Juniors, Ronaldo hizo lo propio entre el Barcelona y el Real Madrid

En su retiro del fútbol, Ronaldo tuvo una confesión que hacer que abochornó a todos sus críticos. “vine para hablar de que estoy cerrando mi carrera como jugador profesional. Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo, en fin (…) Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que quería seguir, porque psicológicamente quiero mucho, pero tengo que asumir algunas derrotas. Perdí para mi cuerpo. Todos saben mi histórico de lesiones: de una pierna para otra, de un músculo para otro… Y esos dolores me hicieron anticipar el final de mi carrera. Quería explicar eso en el último día de mi carrera. Hace cuatro años, cuando estaba en el Milán, descubrí que sufría de hipotiroidismo, un problema que desacelera el metabolismo, y supe que para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que están prohibidas en el fútbol”. Y, es importante darle el peso a las últimas palabras del goleador brasilero, a propósito de los excesos que muchas veces cometemos los periodistas: “Muchos deben estar arrepentidos ahora de haberse burlado tanto de mi peso, pero no guardo rencor a nadie”. Todo esto lo dijo Ronaldo en el 2011, hoy el Fenómeno se dedica a su pasión de siempre presidiendo al Real Valladolid.

El objetivo de este especial bimestral de columnas, que de esta manera llegó a su final tras columnas publicadas durante los domingos de marzo y abril, es recordar que el fútbol no nació con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Hemos recordado a grandes futbolistas como el arquero ruso Lev Yashin, el lateral brasilero Roberto Carlos, el defensa y capitán alemán Franz Beckenbauer, la leyenda argentina de Alfredo Di Stéfano, el sensacional holandés Johan Cruyff, el Rey del Fúbol Pelé, el otro dios futbolero Diego Armando Maradona, el peruano más importante en la historia del fútbol Teófilo Cubillas, y ahora, esta dupla dorada: Omar Gabriel Batistuta y Ronaldo. Un dream team, el equipo de todos los tiempos que deberías tener en tu consola de videojuegos. El fútbol a su máximo nivel. Y eso que estos son mis favoritos de un listado que podría incluir a Ronaldinho, Romario, Samuel Eto’o, Gerd Müller, Daniel Pasarella, Zinedine Zidane, César Cueto, el “Pibe” Valderrama y tantos otros más.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fútbol, PersonajesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: