Anuncios

Reingresando a la Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, versión 2019)


“Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida”, decía una de las locuciones de Rod Serling en la original Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, que se transmitió con enormes éxitos de audiencia entre 1959 y 1964).

dimemsiondesconocidaAfiche publicitario de la nueva Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) con su anfitrión Jordan Peele

Hoy, casi como si ingresáramos en esa mística zona nos encontramos con una nueva versión, tenemos de vuelta a la serie antológica sobre relatos sobrenaturales. Recordemos que es la cuarta adaptación en la televisión, después de intentos fallidos en 1985 y 2002, además de una accidentada película en 1983 (donde morirían el recordado actor de la serie Combate Vic Morrow y dos niños vietnamitas). Si hasta hoy has vivido en una verdadera “dimensión desconocida” te explicamos rapidito de qué trata esta serie, son relatos cortos e independientes que narran historias en apariencia comunes, pero con un misterio y, sobretodo, un desenlace espectacular (claro, esto último no siempre se logra).

A pesar del tremendo suceso cosechado por Rod Serling en los 60, es justo mencionar que fue el cineasta británico Alfred Hitchcock quien lideró una serie de similares circunstancias a The Twilight Zone en 1955, que se prolongó hasta 1965. Lo que no impedía que hubiera un nicho televisivo para ambas propuestas que entre otras bondades ofrecía un importante semillero de actores. La Dimensión Desconocida de los 60 mostró a actores que lograron fama mundial como Elizabeth Montgomery, William Shatner, Robert Redford, Julie Newmar, Ron Howard, Vera Miles o Leonard Nimoy.

Pero, hablemos un poco de la nueva versión que la CBS All Access (servicio de streaming que no se puede ver en América Latina) viene transmitiendo. He podido ver cuatro episodios, de los diez que conformarán su primera temporada, y la sensación es una mixtura. Por momentos, parece que el entusiasmo nos lleva a esperar algo muy bueno, pero al final como que no llega a llenarnos el ojo. Desde la tibia presentación del anfitrión Jordan Peele (comediante y actor que ha hecho más fama como productor de filmes nominados al Oscar como Get Out e Infiltrado del KKKlan), hasta el desarrollo de los episodios.

El que más furia puede dar es el segundo, una mala readaptación de uno de los clásicos de The Twilight Zone, Pesadilla a 30 mil pies (actualización de Pesadilla a 20 mil pies de 1963). Richard Matheson veía a un gremlin averiar los motores del avión de pasajeros donde viajaba. La misma trama la volvimos a ver en el filme de 1983, esa vez con John Lithgow en el rol protagónico. Ya sin duende tenemos la reversión de 2019, tiene algunos puntos positivos, pero carece de la tensión que las dos versiones anteriores supieron capitalizar.

Tres versiones de una misma historia de la Dimensión Desconocida, la última (del 2019) es la menos auspiciosa

Los otros tres episodios que he visto de la Dimensión Desconocida del 2019 son mejores, aunque les falta ese remate sensacional de los años 60. Mi recomendación es a El Comediante y Replay. El cuarto capítulo promete más de lo que termina entregando, un final soso para el ambiente de comisaria pueblerina que A Traveler había construido. Tengo especial interés en ver al niño Jacob Tremblay (La Habitación y Wonder) en el nuevo relato que se estrena esta semana. Por ahora, los latinoamericanos sólo podemos ver The Twilight Zone por Internet.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: