Anuncios

Guardiola y su coherencia con el VAR, un ejemplo difícil de seguir


El hincha suele pedir el VAR cada vez que un fallo arbitral perjudica al equipo de sus amores, pero no sólo es el fanático, en Perú y en América Latina se van volviendo comunes los reclamos de jugadores, técnicos y dirigentes exigiendo el Árbitro Asistente de Video. Pero, ¿son conscientes de las frustraciones que también trae este sistema? En el Mundial Rusia 2018 hubieron varias caras largas por el VAR, y esta última semana, Josep Guardiola tuvo que echar mano a toda su coherencia y ética para no hacer una pataleta colosal ante la eliminación de su Manchester City en Cuartos de Final de la Champions League.

guardiolaLa cara de Guardiola lo “dice todo”, está desolado por la eliminación del City, pero no despotricó contra el VAR

Veamos rápidamente la influencia del VAR en el decisivo partido entre el City y el Tottenham. Primero el gol con la mano del delantero español Fernando Llorente, crucial para que el cuadro dirigido por Mauricio Pochettino pasara de ronda en la Champions, fue validado por el árbitro Cüneyt Çakir que revisó el video donde parecía impactar el balón en la cadera de Llorente. Para colmo de males, casi al final del partido el Manchester City se sintió clasificado a Semifinales con gol de Raheem Sterling. Sin embargo, el VAR verificó que el habilitador de Sterling, Sergio Agüero, estaba en offside.

Pep Guardiola, conocido defensor de la implantación de la tecnología en el fútbol y del VAR en específico, no perdió los papeles ni despotricó contra el video arbitral. A pesar de lo que uno pudiera “leer en su rostro”, sus declaraciones fueron medidas, responsables y, sobretodo, coherentes. “Apoyo el uso del VAR, pero quizás desde un ángulo el gol de Llorente es mano y quizás desde el que vio el árbitro, no. Soy fan del fútbol original de primeras decisiones, pero el árbitro debe tener ayuda alguna vez. Si es fuera de juego es fuera de juego. Creo que en el futuro y también en el presente será justo”, aseveró el hombre que le cambió la cara al FC Barcelona hace ya varios años.

No es fácil mostrar esta categoría de coherencia, a Josep Guardiola lo persigue una maldición con las eliminaciones en Champions League desde su época en el Bayern Múnich (tres temporadas) y ya con los “ciudadanos” desde el 2016. La presión sobre los hombros del estratega catalán es mayúscula y, a pesar de ello, no cae en la tentación de dar rienda suelta a sus frustraciones culpando a los demás de sus problemas. No es novedad que el Pep sea un caballero, aún en las peores circunstancias.

goolllorenteEl gol con la mano de Llorente que el VAR no pudo anular por falta de una buena toma

A título personal, creo que el VAR debe llegar a todos los niveles del fútbol mundial. Sin embargo, como se decía de las retrogradas lecciones escolares (mezcladas con castigos físicos al alumnado), “la letra con sangre entra”. Va a costar y bastante, el mismo técnico que tras perder un partido por un penal polémico llora por la falta de VAR, va a despotricar contra este sistema cada vez que le anulen un gol o le sancionen una falta que los perjudique. Para que el video asistente prospere en nuestro balompié se va a requerir pedagogía, paciencia y, otra vez, coherencia. Al estilo Guardiola.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: