Anuncios

Viernes Santo y tres reflexiones coyunturales


Viernes Santo es una fecha ideal para la reflexión o el recogimiento entre los católicos y cristianos, aunque desde esta tribuna nunca criticaré a los que también deciden gozar de un feriado largo en familia o entre amigos. La humanidad no es un formato, y la manera de vivir una fe es o debería de ser algo muy particular, muy íntimo. Prefiero ver a alguien disfrutando auténticamente de los últimos rayos del sol veraniego que a un hipócrita o un cucufato creyéndose mejor que los demás por participar de un Vía Crucis (no tengo nada contra los que sí viven a plenitud estos actos).

Lo que los periodistas llamamos la agenda mediática, o si lo quieren la coyuntura actual o el panorama de los últimos días, ha estado muy movida en el Perú y el mundo. La muerte por mano propia de Alan García Pérez ha sido la excusa para tocar distintos temas sensibles en la sociedad peruana, pero hay uno que sobresale por su efecto dañino: la apología al suicidio. Sean las que fueran las motivaciones del ex Presidente para auto eliminarse, uno no puede “admirarlas” ni verlas como una “salida digna”.

Alan García Pérez deja hijos y nietos, ¿queremos pensar que él les deja como ejemplo a seguir meterse un balazo frente a sus crisis por tremendas que estas parezcan? Lo digo porque desde tienda aprista han salido sus principales líderes ha magnificar el suicidio de su líder, luego han moderado el mensaje, pero en ningún momento se han retractado. Es importante que lo hagan, yo conozco a algunos de los dirigentes del Apra como a Mercedes Cabanillas (que fue mi profesora) y, realmente, no creo que ella defienda la autoinmolación como una opción.

La Iglesia, y un representante suyo como el Cardenal Juan Luis Cipriani debería ser muy puntilloso al explicar su presencia en el cuartel aprista, pues ya hay personas que han malentendido su acto como pro suicidio. Justamente, la Iglesia peruana haría bien en mostrar una línea clara de sus opiniones. Luego que el obispo de Tumbes y Piura Eguren cumpliera su cometido de condenar al periodista Pedro Salinas, que denunció a su congregación, el Sodalicio de Vida Cristiana, diversas voces eclesiales han protestado contra el prelado piurano. Incluso la Conferencia Episcopal del Perú se sumó a esta protesta.

Entonces, en ¿qué quedamos? La Iglesia que es la institución más jerarquizada del mundo, salvo las fuerzas armadas, no está de acuerdo con que un obispo demande a Pedro Salinas y Paola Ugaz, sin embargo, él se zurra en todo ello y va adelante con sus propias acciones. ¿Confunde? Por supuesto que sí, pero no es nuevo, los obispos peruanos y en otras partes del mundo se pelean mediáticamente y representan facciones de una Iglesia fracturada. En esta Semana Santa sería un buen reto unificar criterios, sino no responsabilicen a los fieles que ven en ella una olla de grillos indeseable.

 

Quiero terminar con estas reflexiones hablando del abuso en las redes sociales, es un cáncer dentro de la libertad de expresión que muchos luchamos por proteger. Ya no es la voz de la gente que antes no podía ser escuchada masivamente, es el bullicio y la matonería de aquellos que dicen cosas que jamás se atreverían a decir en la cara de sus interlocutores. La ventana de los cobardes, de los que tiran la piedra y esconden la mano, de los que son y se saben “poca cosa”. No podemos eliminar las redes, pues también es portavoz de opiniones libres y edificantes, y parece no quedar más que aprender a convivir con ciertas impurezas.

He aquí algunos temas para reflexionar en este Viernes Santo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Fiestas, Periodismo, Política, Redes Sociales, ReligiónEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: