Anuncios

Volviendo a ver Superman (1978), la cinta que abrió el cine a los cómics (Fabulosas imágenes)


Anoche decidí sentarme a volver a ver Superman por Amazon Prime Video, la cinta de 1978 que en aquellos años recuerdo como quizás la primera película que tengo claro haber ido a ver en familia al cine. Los que están prestos a disfrutar, a partir de la próxima semana, de Avengers: Endgame, deben tener claro que es gracias al filme del Hombre de Acero que Hollywood se volvió a fijar en los súper héroes de los cómics como fuentes de inspiración.

superman2

superman3

Mucho se ha hablado de Superman de 1978, de las secuelas que el fallecido Christopher Reeve protagonizó, de sus sucesores como Brandon Routh en Superman Returns (2006) y Henry Cavill en El Hombre de Acero (2013) y otros filmes. En esta reseña te vamos a brindar algunos súper datos no tan conocidos sobre esta primera cinta que dirigió Richard Donner. Lo primero a subrayar que se trata de una película muy propia de finales de los 70.

superman1

superman5

De entrada, los créditos de Superman privilegiaron a los dos grandes actores de aquellos años: Marlon Brando y Gene Hackman. A pesar de que el obvio protagonista era Christopher Reeve (actor que siempre se recordará como Superman), Brando (de poco más de un cuarto de hora de metraje) y Hackman que tenía algo más de escenas, encabezaban los títulos del filme. Se debe a que el primero era dos veces ganador del Oscar por Nido de Ratas (1954) y El Padrino (1972). Mientras, el segundo había obtenido la misma estatuilla en 1971 por Contacto en Francia.

Incluso, la elección del guionista llamó la atención. El experto en cintas de mafiosos Mario Puzo fue seleccionado tras su éxito, justamente, con El Padrino. Los kilómetros de calidad cinematográfica entre la película sobre la Familia Corleone y la cinta de Superman son evidentes. No es que la versión de 1978 del personaje emblemático de DC Comics sea mala, pero es (por ejemplo) menor que Superman II de 1980.

superman4

superman6

Sin embargo, hay que destacar los legados que dejan esta película de 1978 en la mitología de Superman. Tanto la Fortaleza de la Soledad como el propio planeta Krypton se fueron asimilando a lo propuesto por Richard Donner. Los tres kriptonianos que son la mayor pesadilla del Hombre de Acero, además de Lex Luthor, pasaron a ser adaptados al formato del filme. Antes al General Zod lo solían acompañar Jax-Ur y Faora. Ahora lo flanquean Ursa y Non, tal como en Superman I.

superman8

superman9

El mérito más resaltante del Superman de 1978 fue ver volar a Christopher Reeve, un efecto especial que hoy parece primitivo, pero en su momento resultó espectacular. La escena de Reeve surcando los cielos con Lois Lane (la recientemente fallecida Margot Kidder) es un placer visual, aunque el diálogo pueda antojarse demasiado sentimental, la verdad sí emociona. Gene Hackman hace a un Luthor de antología, gracioso y malvado.

superman10

superman11

Superman fue un proyecto muy personal del productor Alexander Salkind, que sorteó muchas dificultades para poder plasmar la conocida historia del súper héroe en la pantalla grande. El Hombre de Acero lucha por la justicia siempre, y en su aventura cinemera de 1978 les hizo justicia a sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster. Aunque sólo fuera parcial, tras haberles comprado décadas atrás los derechos del cómic por apenas por 130 dólares. Después de ventilar su indignación frente a la cinta, DC Comics terminó cediendo una pensión de 20 mil dólares y la mención de los artistas en el mencionado filme que llegó a recaudar 300 millones de dólares.

Manuel Salazar Ordoñez

superman12

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: