Anuncios

El disparo de Alan García y las diferentes lecturas del suicidio


El ex Presidente Alan García Pérez (1949-2019) acaba de morir, después de dispararse en su apartamento. La decisión de García Pérez de suicidarse de un disparo al constatar que iba a ser detenido preliminarmente. nos motiva a revisar las consecuencias visibles de esta noticia. Un proyectil que atravesó el cráneo del otrora mandatario. No es una Fake New, es una noticia y un drama humano. Lo que nos lleva a hacer un análisis donde el respeto sea inherente.

alangarciaperez1Alan García Pérez en un momento muy distinto al actual, Presidente en su segundo periodo

Un suicidio de Alan García, a pesar de lo que digan los líderes apristas, es por lo general una medida de evasión extrema. Lo hemos visto en infinidad de casos de menor perfil. A esto le sumamos otro intento evasivo anterior al pretender pedir asilo en la Embajada de Uruguay en noviembre del 2018. Hablar de persecución selectiva es debatible, pues los representantes de varias tiendas políticas, entre ellas tres ex Presidentes han sido detenidos en algún momento u ordenado su detención: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, así como la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. No es selectiva cuando se asumen medidas similares para todos los involucrados.

El estado mental de Alan García Pérez termina siendo otra noticia nuevamente, desde los días previos a su toma de mando en 1985 un joven Jaime Bayly sacó a la luz la bipolaridad o ataques propios de un maniaco depresivo. Es probable que este supuesto, pero conocido, diagnostico pudo haber sido tomado en cuenta durante su detención. Me parece que la respuesta hoy se cae de madura. Y, este es un tema que va a traer cola en los próximos días, ahora que la fatalidad se confirmó como corolario de esta noticia.

¿Cuáles son las consecuencias que puede tener el suicidio de Alan García Pérez? La carga emocional muchas veces se sobrepone a lo racional. Parece complicado que una orden de detención a un personaje envuelto en el caso de Marcelo Odebrecht sea dado en las siguientes semanas. Yo quiero reforzar una idea y un objetivo, si se va a cometer un exceso por limpiarnos de la corrupción política y por apagar las intenciones corruptas de varios otros actores políticos, sí es vital continuar con estas medidas.

alangarciaperez2Alan García Pérez en los últimos tiempos, envuelto en esta investigación judicial, hasta pidió asilo en una embajada

La decisión de Alan García Pérez no puede bloquear a la justicia que los millones de peruanos han clamado durante décadas. El balazo del ex Presidente García no puede ser un proyectil contra la búsqueda de acabar con la impunidad. Fuera de ello, y en términos meramente humanos y empáticos, esperamos que la familia de Alan García se sobreponga a esta crisis.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Periodismo, Personajes, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: