Anuncios

Wikileaks en prisión, en el reino de las Fake News


La contraposición de los valores, la verdad contra la mentira, la información versus la desinformación. Ese es el panorama con el que convivimos día a día en el reino de las Fake News, y es en este contexto donde la oleada de los Wikileaks parece tan lejana, tan ajena. Sin embargo, la detención del hombre que derribó las barreras estatales y militares que pretendían reservar como “secretos de seguridad nacional” actos de corrupción política es como un baldazo de agua fría.

assange1La detención de Julian Assange nos recuerda que vivimos en un mundo que castiga a los que dicen la verdad

No hace tanto de los Wikileaks que colocaron a Julian Assange como uno de los hombres o mujeres más buscados/as del planeta. Tratado como un criminal, logró conseguir un asilo en Ecuador (similar al caso de Edward Snowden en la Rusia de Vladimir Putin). Hasta que este 11 de abril, el gobierno de Lenin Moreno le retiró el asilo y Scotland Yard lo detuvo en tiempo récord.

Es necesario hacer algo más que leer las noticias, la simple lectura o visionado de los medios es insuficiente. Frente a la plaga de la desinformación generada por las Fake News es vital que lo leído, lo visto, sea discutido, debatido y bien entendido. La verdadera formula para no dejarse engañar por las falsas informaciones es analizar lo que consumimos.

Y ese tipo de análisis nos va decretando que mientras gobernantes como Donald Trump y Jair Bolsonaro les deben sus triunfos electorales a las Fake News, es decir al manipuleo y el falseo de la información. Hoy, Inglaterra le vuelve a hacer el “trabajo sucio” a los Estados Unidos y apresa a Julian Assange. Wikileaks y sus verdades incomodas son castigadas en un mundo sumergido en el vaho causado por las Fake News.

trumpfakenewsDonald Trump se sirvió de las Fake News para ganar las elecciones en los EEUU

Siempre que se habla de la necesidad de “ocultar la realidad a la población” y se le justifica con membretes como Secretos de Estado o Información de Seguridad Nacional, pienso en el monologo de Jack Nicholson en la película de 1992 Cuestión de Honor que decía: “¿La verdad? No puedes manejar la verdad”. Señores y señoras, sí sabemos manejar la verdad, no somos ni niños ni niñas, somos adultos. Nuestro problema es la sarta de mentiras que constantemente nos buscan contar.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Periodismo, Política, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: