Anuncios

Condena a Pedro Salinas nos devuelve a la náusea de la inquisición


En la Edad Media criticar a la monolítica Iglesia Católica era motivo de torturas y muerte. No importaba si las críticas eran verdaderas, justas y demostrables, los objetores de consciencia eran brutalmente castigados en lo que conocíamos como la Santa Inquisición. El mundo ha cambiado revolucionariamente, pero algunas instituciones se resisten a hacerlo. La Iglesia es una de ellas, lidera (en muchos sentidos) el afán retrogrado de sentirse “intocable”. Cometen los crímenes sus propios sacerdotes, religiosas y líderes, crímenes sexuales, de abuso físico o psicológico contra las poblaciones más vulnerables (niños y adolescentes), los cometen, pero se resisten a ser castigados.

pedrosalinas1Pedro Salinas y el libro Mitad Monjes Mitad Soldados que mostró masivamente los crímenes del Sodalicio

Pedro Salinas y Paola Ugaz, periodistas peruanos, publicaron en 2015 el libro Mitad Monjes Mitad Soldados que compilaban los testimonios de los jóvenes abusados en el Sodalicio de Vida Cristiana. En realidad, Salinas y Ugaz fueron vitales para que el arzobispado del Perú se viera forzado a agilizar los procesos contra Luis Fernando Figari, para que el Vaticano cuando menos ensayara un atisbo de indignación, para que Alessandro Moroni (actual Superior General del Sodalicio) admitiera que sí había víctimas en el Sodalicio.

Por supuesto, que desde ese momento tanto Pedro Salinas como Paola Ugaz estuvieron en la mira de los allegados al Sodalicio. Y, uno de estos es el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren Anselmi, que hoy ha ganado un juicio con clarísimos vicios procesales y una evidente agresión a la libertad de expresión. El juicio se lo gana a Pedro Salinas que redactó una columna de opinión donde consideró a Eguren como un pecador de omisión ante los abusos cometidos en la citada congregación de vida apostólica. No se tuvo en cuenta puntos clave como que en el Perú no hay delito de opinión.

pedrosalinasjuezaLa jueza Judith Cueva Calle y los otros jueces que dictaron sentencia arbitraria contra Pedro Salinas

Además, se debe tener en cuenta y subrayarlo bien, la elección de Piura como sede del juicio es obviamente arbitraria. Teniendo en cuenta que las opiniones se emitieron en Lima se debió realizar el juicio en la capital peruana, y no circunscribirlo al feudo espiritual del Arzobispo Eguren. Allegados a este columnista confirman la posición intolerante de la jueza Judith Cueva Calle, que se asemejaba a una digna representante de la Inquisición de hace siglos. La magistrada seguramente se siente hoy más cercana a su paraíso mental.

Escuché hoy al abogado de Eguren, Percy García, describir a su patrocinado como un hombre que no juzga ni al libro Mitad Monjes Mitad Soldados ni a las víctimas ahí denunciantes. Cosa curiosa, sí decidió enjuiciar a sus dos autores por casos diferentes. Un consejo al prelado, no nos crea imbéciles, no somos idiotas, señor Arzobispo. Usted, más bien, es tan rudimentario al mostrar sus intenciones, más allá de las palabras de su abogado (ya que usted no ha dado declaraciones) que quedan clarísimas sus acciones e intenciones.

obispoegurenEl Arzobispo José Antonio Eguren querelló a ambos periodistas en distintas acusaciones, eso sí, su abogado dice que no es revanchista

Lo otro que me queda por decir en este momento de indignación es remitirme a los constantes esfuerzos del Vaticano y del Papa Francisco en decirle al mundo católico y ecuménico que hay tolerancia cero contra los abusadores y pedófilos eclesiales. Pero, cuando se enjuicia a los periodistas que denuncian a los depredadores, esto se vuelve un método disuasorio para los demás comunicadores y las víctimas que se sienten desvalidas. El triunfo de los malos. El triunfo de la Inquisición del Siglo XXI.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: