Verano del 84 (análisis de cine): El final lo cambia todo (sin spoilers)

No puedo dejar de lamentar que la cartelera peruana sea tan tacaña con películas que merecerían mejor suerte y difusión. Salvo la etapa del Oscar, solemos ver fugazmente los estrenos de calidad sometidos a la inmensa parafernalia de Hollywood. A ver, a Verano del 84 (Summer of 84), un filme que ha sido elogiado en diversos países (googlen si no me creen), le concedieron una semanita en contadas salas. ¿Cuántas salas van a pasar Avengers: Endgame? Si digo cincuenta en Lima, me quedo corto.

verano84aAfiche de Verano del 84, con los recordados cartones de leche estadounidenses donde se buscaba a niños extraviados

Bueno, afortunadamente, queda el Internet. Y, es cierto que voy a hacer apología a la piratería, pero a veces nos arrinconan y no tenemos otra opción que defendernos desde las trincheras. A Verano del 84 la encuentran en varios portales web como Pelispedia o Gnula. Ahora, vayamos a lo medular de esta columna, ¿Por qué merece verse Summer of 84? Alguien me dijo que era un argumento trillado, adolescentes que van tras la pista de un asesino en serie.

Claro, de ser solamente eso sería una repetición de una historia tan recurrente que la encontramos en diferentes tonalidades desde Scooby Doo y los Hardy Boys (a ver ¿quién se acuerda de estos hermanos detectives?) hasta los Goonies e inclusive la serie Stranger Things (aunque ahí cazan monstruos de ficción). Sin embargo, Verano del 84 es diferente, más realista, el misterio deja paso al horror del crimen y desarrolla un final que como dice el título “lo cambia todo”.

No es exactamente lo que llamamos un “final de antología”, ni tampoco recae en lo que se conoce como “vuelta de tuerca”. No voy a spoilear, pero sí me permito opinar que es una conclusión coherente con el realismo de la trama. A pesar de lo percibido por muchos momentos, Verano del 84 no es la película sobre travesuras adolescentes que uno pensaría, sino es sobre muchachos dando pasos en terrenos vedados.

Dos aspectos más a destacar en Summer of 84, la correctísima ambientación de época. Ya lo he dicho antes, para fines cinematográficos es mucho más retador recrear tiempos recientes que, por ejemplo, historias coloniales o de la edad media, pasa que todos lo que hemos vivido en los 80 sabemos que había y que no había. En eso, los directores François Simard y Anouk Whissell (que además son los guionistas del filme) se apuntan un triunfo. Es una película nostálgica.

verano84Adolescentes que interpretan a adolescentes, un acierto reciente del cine anglo. En Verano del 84 es un elenco realista

Lo otro que se subraya de Verano del 84 es el elenco. Adolescentes que actúan como adolescentes y no chiquiviejos impostados. Justamente conversaba con un ñector sobre la costumbre que tiene Hollywood de presentar como pubertos a actores que a todas luces ya superaron esa etapa de vida. En el taquillazo de esta semana lo vemos en el chiquillo Asher Angel (de 16 años) que da vida a Billy Batson en Shazam! Lo vemos en todo el elenco de It (2017). Y, también en Verano del 84, donde el promedio de edad es 17 años. El antagonista adulto Rich Sommer, rostro frecuente en muchas series estadounidenses (We Hot American Summer, Mad Men, Master of Sex o la reciente In The Dark), es realmente perturbador.

Amigo lector, le recomiendo entusiastamente ver Verano del 84 (hasta le doy el link https://www.pelispedia.tv/pelicula/verano-del-84/).

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,