El fútbol peruano sólo es para consumo nacional: Copa Libertadores


El título de esta columna creo que resume bastante bien lo que ha sucedido esta semana en la Copa Libertadores con los representantes de nuestro fútbol, tan peruano como sufrido. Somos sólo para consumo nacional, nos desgañitamos para sumar un campeonato más (en el caso de los pocos clubes que han logrado esa posición en nuestra Primera División), o peleamos denodadamente para acceder a una plaza en un torneo internacional donde solemos ir a fracasar.

palestinoalianza

Claro que aquí hay que hacer un merecido y justo paréntesis, Melgar de Arequipa ha hecho lo suyo en esta Copa Libertadores. Pasó dos etapas previas a la de grupos, y es de los tres representantes (con Alianza Lima y Sporting Cristal) el único club que ha sumado un triunfo en casa, hablo de la etapa de grupos, contra el Junior de Barranquilla. El problema no es tanto la caída en Brasil contra el Palmeiras, sino el empate en tierras characatas ante San Lorenzo. Para pasar de fase necesita arrancar puntos afuera, y ganarles a los brasileros a los pies del Misti.

Alianza Lima, Miguel Ángel Russo trabaja y es un técnico que busca plasmar una idea de juego. Pero eso no se dio de la noche a la mañana como algunos fervorosos aficionados creían. Hay que tener en cuenta que los íntimos basan su fútbol en un sistema agresivo distinto al de Pablo Bengoechea. Russo no ha podido tener juntos a Manzaneda, Affonso y Quevedo, que era su proyecto desde los amistosos. Hay varios suplentes que no han dado el fuego necesario ni en la Libertadores ni el fútbol doméstico.

El panorama aliancista en la Copa es complicado parcialmente, si bien tiene dos partidos en casa ante Inter de Porto Alegre y Palestino de Chile (acaba de golear por tres a cero a los blanquiazules en el país sureño), a ambas escuadras se les ve mejor que a Alianza. Su próximo rival es el River Plate en Argentina, Alianza Lima calló muchas voces derrotistas al plantarles cara a los “millonarios” en Lima, pero en Buenos Aíres eso pasaría a ser heroico.

Sporting Cristal es quizás el club peruano más en sintonía con el título de mi columna, sin ánimos de ofensa a mis lectores celestes. En el campeonato local van peleando con Binacional por la punta, pero en la Copa Libertadores, la cosa es lastimera. Su grupo se consideraba, hasta por los dirigentes del club, como el más accesible de los últimos años. Pero, la Universidad Concepción les ganó con lo justo en Chile, Godoy Cruz le empató en los primeros minutos a un Cristal que luego mostró falta de recursos para volver a ponerse en ventaja jugando en Lima.

melgarjunior

Pero, la situación se puso crítica ayer (4 de abril) cuando se dio la peor presentación de los muchachos de Claudio Vivas. El Olimpia de Paraguay les asestó a los bajopontinos una goleada de tres goles en apenas media hora. Fue en Lima, y con eso parece que le ponemos sepultura a los anhelos cerveceros. A los victorianos ya vamos pidiendo los santos oleos y a Melgar prendiendo el cirio para el milagrito. Así es nuestro fútbol, para verlo en casa.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: