Mirando el emplazamiento de un infierno: Auschwitz (Crónica viajera y fotos)


De un tiempo a esta parte, se me ha abierto la oportunidad de viajar y conocer latitudes que antes veia muy lejanas. Pero, tenía en mi agenda de pendientes visitar el Campo de Concentración de Auschwitz, también llamado Osviecim por su nombre original en Polonia.

auschwitz4Antes de pasar al propio Auschwitz, quiero darme un breve espacio para nombrar a Cracovia, la ciudad polaca donde uno suele viajar para ir al Campo de Concentración universalmente e infame. Está a sólo hora y media de Cracovia. Es una ciudad realmente linda, con ese estilo de ciudad vieja y repleta de historia, pero con un trasfondo moderno y mucha juventud. Desde los cracovianos hasta su gente, una delicia.

auschwitz2

Una antesala al otrora infierno de Auschwitz, tal como también observamos en las bellas casas de camino a Oswiecim. Como sí necesitaramos ver algo lindo y calmo previo al golpe emocional que significa estar en los campos que sirvieron de escenario dantesco a los judíos de Alemania y de los territorios conquistados por Adolfo Hitler y su Tercer Reich. Porque desde que cruzas el portón de la infausta frase Arbeit Macht Frei (el trabajo te hará libre), inicia esa sensación de conocer los límites de la maldad humana. Porque solamente asi se concibe una forma tan cruel de tratar a otros seres humanos.

auschwitz3

auschwitz5

auschwitz6

El recorrido guiado por una diligente guía ibérica es minucioso. Auschwitz 1, el campo original que contenía esclavos, se ha convertido en un museo (ya desde 1947, haciendo mejoras con los años posteriores). Un museo que ha buscado preservar el testimonio vivo de los cientos de miles que perecieron en Oswiecim. Olvidar es condenarnos a repetir los mismos errores.

auschwitz2

auschwitz0

Hay un gran trabajo de preservación, desde los uniformes de los prisioneros hasta los dibujos realizados por uno de los sobrevivientes que pintan con un realismo desgarrador las penurias del día a día de Auschwitz, donde morir era una posibilidad muy frecuente. En otro pabellón del campo vemos las que son las imágenes más duras, los niños que perdieron la inocencia tras esa alambrada. Ver los cuerpecitos flamelicos de los que sobrevivieron, un pequeño porcentaje, es tan triste como recordar que esos flagelos infantiles siguen sucediendo en África, sólo por poner un ejemplo como el de los niños guerrilleros.

auschwitz 541

De los vestigios infantiles, el que más me dolió fue el de la ropita. Himmler una vez dijo que a los niños judíos había que exterminarlos para que de adultos no se vengaran. Lo cierto es que los escasos niños que sobrevivieron no se dedicaron a cazar nazis. Las celdas de los castigos, penas por haber comido más de la miseria que les correspondía, o por hacer sus necesidades fisiológicas fuera de la única hora que las SS les daban permiso a sus desdichados prisioneros. El espacio en esas celdas no permite sentarse, debían dormir de pie para el día siguiente seguir trabajando hasta la muerte. Una de esas celdas tuvo al sacerdote Maximilian Kolbe que se ofreció a morir en vez de un padre de familia judío. El Papa Juan Pablo II inauguró un pequeño altar en esa celda.

auschwitz

Canadá era la sección de Auschwitz donde se almacenaban los diferentes artículos de los presos, sobretodo los que morían gaseados en Birkenau que eran la mayoría. Desde gafas, hasta zapatos, mantos ceremoniales judíos, juguetes, muletas y el oro que llevaban en las prótesis dentales. Los nazis obligaban a los propios prisioneros a profanar los cuerpos asesinados. Dicen que en ese juego de crueldad, muchos de los recolectores forzados de Canadá hallaron propiedades de sus seres queridos, un comprobante que los habían perdido en las cámaras de gas. (mañana seguiremos con la visita a la segunda parte de Auschwitz, Birkenau)…

auschwitz78

auschwitz34

auschwitz 778

Categorías:Derechos Humanos, Periodismo, ViajesEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: