Anuncios

Netflix lanza serie sobre indignante violación colectiva y homicidio en la India


Una joven de 23 años de edad sube a un bus con su pareja, de pronto son atacados por el conductor y los otros cinco pasajeros, entre ellos un adolescente de 17 años. Golpearon, ataron y amordazaron al hombre, y a la mujer la violaron salvajemente entre los seis. No sólo la ultrajaron, sino le introdujeron tanto por la vagina como por el ano una barra de metal, desgarrándola gravemente, finalmente y con una sed sanguinaria inaudita, uno de ellos la penetró con las manos hasta coger sus intestinos y rasgarlos. Luego arrojaron a la pareja desnuda, desde el vehículo en movimiento.

delhicrime1Delhi Crime recuerda el tremendo impacto que este caso de violación colectiva tuvo en el 2012

¿Este indignante y aterrador relato ya lo había leído o escuchado antes? Seguro, porque fue noticia mundial en el año 2012. Y, hace un par de semanas, Netflix lanzó la serie Delhi Crime sobre la investigación policial para encontrar a los violadores y asesinos, pues la mujer a la que los medios sólo identificaron como Amanat murió al poco tiempo por la gravedad de las heridas. Es un caso de la vida real, que sucedió en la India, un país enorme (considerado un subcontinente) donde todavía, y a pesar de las enmiendas legales y policiales, se tienen escalofriantes estadísticas en lo relativo a violaciones de 40 mil casos registrados al año. En 2014, hubo otro caso de violación colectiva, esta vez contra una niña de ocho años que también llevó a la población a las calles a pedir justicia.

Delhi Crime es, entonces, muy necesaria. Yo suelo basarme en la calidad audiovisual de una serie para realizar mis análisis semanales, pero en este caso especifico voy a centrarme justamente en la importancia de poder conocer una realidad tan sensible como la que se vive en el empobrecido país que liberó Gandhi hace unos setenta años. Y, uno de los síntomas que muestra la producción televisiva india es la falta de recursos económicos y logísticos para cubrir una investigación en una ciudad tan excedida demográficamente como Nueva Delhi, con más de 21 millones de personas. Que, además, la policía tuvo que viajar hacia el interior de la India para arrestar a algunos de los culpables.

Nos encontramos también frente a otra cultura, donde se pueden dar escenarios imposibles en otras latitudes, como que uno de los violadores se deje capturar sólo para evitar que su madre se entere de su acto deshonroso. O, otra escena inentendible para occidente, una tremenda discusión entre un policía de Delhi y otro de una provincia revolucionaria sólo por matar o no a una gallina. El mundo es tan ancho y ajeno, pero siempre hallaremos emociones similares y comunes, como el oprobio frente a crímenes de odio como el que trata Delhi Crime.

delhicrime2Delhi Crime es una serie que a pesar del duro tema, tiene muchos momentos de sensibilidad humana

Estamos muy acostumbrados al ritmo vertiginoso y a la ciencia ficción de Hollywood y Estados Unidos en general. Pero, Netflix nos ofrece la oportunidad de ver la realidad de otros países. En el caso de Delhi Crime es una referencia para todos lo que estamos interesados en los derechos humanos (que deberíamos ser todos, en general), no debemos dejar pasar la chance de ver una serie que nos va a hacer reflexionar, estremecer y, definitivamente, movernos algo en nuestro interior. A pesar del tema tan duro, la producción de Delhi Crime no quiso explotar sobremanera el tema de la violación sexual, al punto que nunca se muestra en pantallas.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: