Anuncios

Johan Cruyff, de vendedor de frutas a ser la estrella de la Naranja Mecánica


Johan Cruyff (1947-2016), si la semana pasada hablábamos de un crack histórico del Real Madrid como Alfredo Di Stéfano, esta vez lo hacemos de uno del Barcelona. El holandés que lucía eternamente desgarbado, con su metro 78 de altura, flaco como una lombriz, y ese peinado a lo Beatle, expuso desde un inicio sus dotes como futbolista, basado en su técnica envidiable, habilidad, inteligencia en su ubicación en el campo de juego, junto a una velocidad que lo hacían el gran héroe de la mejor Holanda que se haya visto en este deporte.

johancruyffLas nuevas generaciones pueden alucinar jugar como Johan Cruyff gracias a los videojuegos

Hijo de un frutero que abastecía al Ajax, llegó a ser el mejor futbolista de Europa. De vender frutas a liderar la inolvidable Naranja Mecánica. De niño gastaba hasta dos pares de zapatos en un par de semanas. “Es verdad, mucho se enfadaban porque paraba en la calle. Recuerdo que incluso cierta vez mi padre me castigó. Hasta que un día decidieron comprarme unos zapatos de fútbol muy fuertes. Les quitaron los tacos y metieron algo por debajo. Como no se rompían podía utilizarlos todo el día”, rememoró Johan Cruyff. A la temprana muerte de su padre, Jopie Cruyff tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Afortunadamente, el cuidador del campo del Ajax lo puso bajo su cobijo. En noviembre de 1964, debutó en la profesional apenas con 17 años de edad. Su primer partido contra el JVAV Groningen lo perdió, pero anotó su primer gol en Primera División.

En su primera temporada, este prodigio del balón marcó cuatro goles en diez partidos, para su segundo año gritó gol 19 veces en 16 cotejos, además del título de Holanda, de la mano del entrenador del Ajax Rinus Michels. Todo eso sería la antesala de su tercer año (1966/1967), cosechó su segundo campeonato consecutivo y doblegó en 33 ocasiones las vallas rivales. Sumados a sus goles en la Copa Holanda, llegó a los 42 tantos en 43 partidos y se llevó la Bota de Oro de Europa.

Más temporadas con el Ajax, y nuevos logros esta vez internacionales que se sumaron a los campeonatos locales, como la Copa de Europa de 1969/1970, al vencer al Panathinaikos. Ahora, le tocó recibir el ansiado Balón de Oro de la revista France Football. El año 1971/1972 vuelve a conquistar la Copa de Europa esta vez en un partidazo ante el Inter de Milán, donde fue la figura indiscutible con dos dianas. En esa estela triunfal del Ajax, obtiene la Copa Intercontinental. El año siguiente, repite el plato con la Copa de Europa, frente a la Juventus. Otra vez campeón de Holanda, campeón de la Supercopa Europea y de la Copa de Europa. Otra vez Balón de Oro. Un gigante: Johan Cruyff.

johancruyffajaxJohan Cruyff brilló con el Ajax, el club que lo formó y le dio sus primeras glorias

Con la Selección de Holanda las cosas no iban tan bien. Si bien es cierto que con Cruyff en el gramado ya se empezaba a avistar a la Naranja Mecánica, la realidad dictaba que sin él en la volante los otros ases de los Países Bajos como Johan Neeskens o Piet Kiezer no llegaban a su real potencial. Eso se demostró tras el castigo de un año por supuesta agresión a un referí que lo alejó de su seleccionado. Luego, la inexperiencia de Holanda en el fútbol profesional fue el detonante lo alejaron del Mundial México 70. Cruyff describe cómo empezaron a cambiar las cosas para bien a partir de ese tiempo con estas palabras: “Cuando el fútbol se profesionalizó, Holanda vivía una época importante. Obtuvo el reconocimiento mundial, no sólo por ganar, sino por la demostración de buen juego. La forma en que jugábamos hizo sentirse orgullosa a mucha gente. Antes de eso, Holanda no era nada. Nunca un equipo holandés había sido capaz de vencer a uno inglés. Nos ganaban hasta los clubes de tercera. Pero en la Selección no quería jugar nadie. No había primas, ni seguro”.

Sin embargo, la Naranja Mecánica por fin llegó en las eliminatorias para Alemania 1974. Tras alcanzar la clasificación al imponerse por diferencia de goles a Bélgica, accedió a la cita mundialista. En esta circunstancia, Johan Cruyff fue protagonista con sus cinco goles en seis partidos. Holanda dirigencialmente todavía era problemática, pero la llegada del técnico del Ajax al banquillo de su selección fue providencial, Rinus Michels y Cruyff hacían una buena dupla, uno al borde de la cancha otro en el centro del juego.

La Holanda del «fútbol total» idea de Michels, donde todos los jugadores pasaban del ataque a la defensa (o como se suele decir, el primer defensa es el delantero) sorprendía a los rivales, y su máximo intérprete era Johan Cruyff. Fue dejando en el camino a Uruguay, Suecia, Bulgaria, Alemania Oriental, y los monstruos de Sudamérica Brasil (vigente campeón del mundo) y Argentina. Justamente, ante los albicelestes se llevó al arquero Daniel Carnevali, luego de engañarlo con una finta. De película.

johancryffalemaniaLa final de Alemania 74, contra los dueños de casa, Cruyff fue marcado hasta con faltas por Berti Vogts

Frente a Alemania Occidental en la final, a pesar de ponerse en ventaja por medio de un penal cometido a Cruyff, Berti Vogts se encargó de hacerle la vida imposible al astro holandés, que, no obstante, se las ingenió para hacer de las suyas. Pero, ese Mundial se lo llevó la Alemania de Franz Beckenbauer ante la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.

johancruyff1Ya con la camiseta del Barcelona, Johan Cruyff mostró su mejor juego. Un fuera de serie

Su llegada al Barcelona tiene una ligera semejanza con la de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid. El Ajax decidió su venta al club blanco en la temporada 1973/1974, pero un incorregible Johan Cruyff prefirió firmar por el Barca. El mismo explica su razón “fiché por el Barca porque siempre he sido rebelde y cuando alguien toma una decisión, yo tomo otra. Tenía preferencia por el Barcelona desde niño. No lo puedo explicar porque muchos creen que es un cuento”. En Cataluña tenía a su mentor el estratega de siempre, Rinus Michels. Definitivamente, fue una decisión acertada, con los catalanes ganó una Liga de España, anotando 16 goles en 26 cotejos. Fue estelar junto al peruano Hugo Sotil en la goleada 0 a 5 al Real Madrid en pleno Santiago Bernabéu. Su único trofeo con el Barza fue la Copa del Rey en el 78. Aunque no fuera un récord de títulos su tiempo en el cuadro culé le bastó para ser ídolo máximo. Hasta ganó su tercer Balón de Oro.

johancruyffsotilPara los peruanos, esta estampa vale mucho: Johan Cruyff al lado de nuestro goleador Hugo Sotil

Tanto le gustó Cataluña que se estableció ahí. Se retiró en el Feyenoord siendo campeón. Y tras un paso exitoso como técnico del Ajax, arribó a su otro gran amor, el Barca. Su estilo innovador de fútbol ultraofensivo demoró en ser comprendido. Jugar apenas con un libero y dos carrileros le valió muchos goles en contra y sinsabores. Sin embargo, en su tercer año al timón de los culés lo ganó todo. En suma, el fútbol total del profesor Cruyff sumó cuatro Ligas de España, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

johancruyff12Desde el bannquillo, como técnico, Johan Cruyff plasmó un estilo ultraofensivo que se mostró a su máximo nivel en el Barcelona

Los últimos años de Johan Cruyff estuvo dedicado a la formación y educación de los jugadores. La Fundación Johan Welfare Cruyff, para apoyar a deportistas de altos rendimientos. La Escuela Superior de Dirección y Administración de Empresas Deportivas Johan Cruyff para darle una opción de vida a los futbolistas después del fútbol. Es cierto que era vanidoso como pocos, pero también es verdad que siempre fue generoso y preocupado por sus colegas. En 2016, falleció víctima de un cáncer pulmonar, rezago de sus años como fumador empedernido. Hasta en ese aspecto, el holandés intentó que las futuras generaciones dejaran ese vicio con un soberbio comercial que incluimos en esta columna, Johan haciendo “jugaditas” con una cajetilla de cigarros. Un aplauso para Johan Cruyff.

Mucha atención, el próximo domingo le daremos un homenaje en vida al gran Pelé en nuestro segundo mes del especial bimestral: Grandes Futbolistas de la Historia antes de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Fútbol, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: