Dumbo y Tim Burton contra la crueldad hacia los animales (Análisis)

No esperaba menos de una película de Tim Burton, esta fue mi primera apreciación al ver la versión en live action de Dumbo. ¿Esperaba más? Realmente, no. Dado que mi única referencia en el trabajo de Burton para la poderosa Disney era Alicia en el País de las Maravillas (2010), me quedaba claro que había una distancia entre la obra de este cineasta suelto en plaza (Ed Wood, El Gran Pez, Batman Vuelve, El Cadáver de la Novia, Big Eyes o Charlie en la Fabrica de Chocolates, son sólo algunos ejemplos) y el mismo director con los límites de Disney.

dumbo1

Dumbo emociona al volar alrededor de la carpa del circo, deja en silencio al voraz público

Igual, el resultado en Dumbo es bastante superior que lo reseteado por la compañía del Ratón Mickey. Más allá de la historia del elefantito que podía volar gracias a sus inusualmente grandes orejas. Es una crítica directa al mundo del entretenimiento que todavía se da en muchos países, desde la crueldad con los animales hasta los descomunales parques de atracciones (¿qué quiso hacer Tim Burton?¿pelearse con la Disney?). Todo parece enrumbado a la madurez que se traduce en ver espectáculos con malabaristas como el Cirque du Soleil.

La fría exposición de la miserable y poco glamorosa vida de los cirqueros ambulantes (tal y como aún subsisten en zonas rurales y naciones poco desarrolladas) nos recuerda la vieja máxima que dice “cuando un payaso ríe, llora por dentro”. Se supone que Colin Farrell y sus dos hijos nos deben mostrar esa faceta, pero quien realmente se luce es Danny DeVito como el dueño del circo que pretende animar y mantener a flote su circo a pesar de los problemas y cometiendo más de una injusticia. Es refrescante que Tim Burton vuelva a trabajar con el DeVito que impactó como el Pingüino de Batman Vuelve (1992), no lo hacía desde El Gran Pez (2003). Eso sí, su personaje va decayendo en relevancia en la segunda mitad de Dumbo.

Hablando de los artistas del circo es anecdótico subrayar que existe un esfuerzo obvio por mostrar una paleta multicolor, con diferentes etnias y razas, es una respuesta clarísima a las criticas de racismo que mancharon a la versión animada clásica de 1941 de Dumbo. Analicemos al elefante, no por gusto es el protagonista, el trabajo de efectos visuales es prodigioso y eso ya no es novedad con Disney. Da emoción ver volar a la cría de paquidermo.

La crítica a la crueldad contra los animales es bastante clara y sustantiva en este largometraje, lo que si marca diferencias con otras películas de este tipo es el mostrar a un público despiadado, morboso, repletos de bullying. Al ver Dumbo uno se molesta con la audiencia de su circo, y ese efecto que estaba ya en la cinta animada, Burton lo lleva a otro nivel. El otro gran objetivo de esta mordaz sátira es el de los empresarios millonarios que ofrecen maravillas y en su lugar te dan pesadillas. Michael Keaton no es exactamente Walt Disney, pero su parque de atracciones sí que se parece a Disney World, con lemas institucionales como “el lugar donde lo imposible es posible” se parece mucho al de Disney “el lugar donde los sueños se hacen realidad”.

dumbodevito

Danny DeVito se luce en su papel de cirquero en la versión live action de Dumbo

Algo que sí extrañe fue una banda sonora de excepción, esta vez el genial Danny Elfman (colaborador habitual de Tim Burton) no nos entrega una música a la altura de la de Batman, o El Joven Manos de Tijera. Sin embargo, ver Dumbo es súper recomendable para toda la familia. Los elefantes vuelan, por lo menos, Dumbo sí que lo hace.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,