Anuncios

Los insultos en el fútbol y el riesgo de las acusaciones exageradas


Vamos a hablar de los insultos en el fútbol, que suelen presentarse en tres modalidades. La ofensa simple y directa sin intención discriminatoria, el agravio racista que está muy bien castigado (aunque hay que analizar caso por caso, como por ejemplo el fiasco del Ayacucho FC contra Leao Butrón) y el gesto obsceno. Ciertamente, el primero y el tercero se me antojan varias veces como excusas potenciales para montar revanchas personales, que afortunadamente vienen siendo tratadas con multas económicas y no con suspensiones de jugadores.

Muy distintos los gestos de Cristiano Ronaldo y Diego Simeone, pero recibieron el mismo castigo

Lo de Cristiano Ronaldo y Diego Simeone, habría que juzgar con una monjita al lado si ambos insultos son parejos. El “Cholo” se agarró los testículos tras ganar con su Atlético de Madrid a la Juventus en el partido de ida de la Champions League, CR7 hace un gesto que evoca el del técnico colchonero pero no lo repite. Es, decir, Cristiano no se cogió las intimidades. Sin embargo, la UEFA los castigó a ambos con un cobro de 20 mil euros.

Supuesto gesto racista de Leao Butrón

Veamos, obscenidades diferentes debería equivaler a castigos diferentes. A mi juicio a Cristiano Ronaldo ni lo sancionaría. Hay que recordar que hasta hace poco menos de dos décadas un agravio podía llegar a la vileza de un escupitajo como el de José Luis Chilavert al lateral brasilero Roberto Carlos. Aquella vez sí le llovieron cuatro jornadas de suspensión. Años después, el arquero paraguayo contó que la ex estrella del Real Madrid lo había llamado “indio” y por eso respondió como los auquénidos. ¿Le creemos a Chila?

chilavertrobertocarlosEl escupitajo de José Luis Chilavert a Roberto Carlos le costó al paraguayo cuatro fechas de suspensión

Pero ¿qué pasa cuando el insultado es el árbitro? Alianza Lima presentó una queja contra el referí colombiano Wilmar Roldán por permitir que el jugador del River Plate Enzo Pérez insulte a Pedro Gallese, en la propia cara del juez. Esa queja no tenía muchas oportunidades de prosperar, porque a pesar de que la grabación del partido (de Fox Sports) capta el infame momento, ya Roldán no sólo se hizo de la vista gorda sino que hasta le sacó una tarjeta amarilla al arquero aliancista por supuestamente hacer tiempo.

Yo me pregunto, siendo Enzo Pérez blanco y Gallese negro, acaso ¿ese “concha de tu madre” que todos los televidentes escuchamos no podría ser tipificado como racismo? También me pregunto, lo de Wilmar Roldán ¿no podría ser complicidad al racismo? Lo que sí me parece comiquísimo es que al club peruano le caiga una multa por ocho mil dólares por haberle dedicado la hinchada el mismo agravio al referí. De aquí se deberían de extraer dos conclusiones: a su mamita el árbitro no quiere que se la ofendan, la de Gallese que se aguante. La hinchada argentina, tan mal portada como acostumbra, será múltiplemente sancionada en esta Copa Libertadores. Si no, comprobaremos que el olor a cloaca no se va de la Conmebol.

gallleseinsultadoPedro Gallese es insultado por el jugador del River Plate Enzo Pérez, sin embargo, el árbitro nunca amonestó al argentino y denunció a la hinchada blanquiazul de insultarlo a él

Al inicio de esta columna me referí al caso entre Leao Butrón y Ayacucho FC, un gesto poco claro de Butrón (es difuso cuando sólo se muestra la fotografía y no la secuencia entera del video) parece mostrar al arquero con cierta expresión de asco dirigida a la tribuna ayacuchana. Sin embargo, en el video se ve con claridad que Leao los reta a insultarlos en su cara. La directiva del club ayacuchano pidió un castigo por racismo del guardameta, pero o se dejaron llevar por ciertas notas sensacionalistas o por tirar el anzuelo a ver que pescan. Deberían quedarse con las ganas por querer sacar provecho de una norma que ampara los verdaderos casos de racismo en el fútbol peruano y mundial.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: