Salir a comer algo distinto, desde India hasta Medio Oriente


En realidad, al escribir esta columna me hago una autocrítica, soy tremendamente territorial a la hora de escoger donde ir a comer y hasta al momento de elegir mi plato de la carta. Pero, en un reciente viaje a Miami me aventuré a ir a un restaurante indio, el subcontinente de India se ha abierto al mundo no sólo por la inmigración o los call centers, sino por su gastronomía.

mantra

panmantra

El Mantra Indian Cuisine y dos opciones en Lima, carne al curry y delicioso pan de horno Tandoor

Tenía la duda si esa experiencia se podía repetir en el Perú, y descubrí que en Lima hay más de una opción de comida india. La más vistosa, y organizada (con una explicativa página web), es la del Mantra Indian Cuisine. Ubicados en dos locales miraflorinos (Av.Alfredo Benavides 1761.Miraflores y Calle Tarata 260.Miraflores), tienen una carta amplia, con platillos a base de pollo (al curry en la foto de portada), cordero y pescado, con los sabores del curry, de la menta y la salsa estilo Goa. Recomiendo, además, el pan (preparado en horno Tandoor) y de postre Gulab Jamun: unas bolitas hechas de leche y especias y bañadas en delicioso almíbar con cardamomo.

fuentelimathai

Un piqueo Lima Thai, para comenzar gozando de la mejor comida tailandesa de Lima

Por todo lo grande, así como debe de ser una cena inolvidable tenemos al Lima Thai del Centro Comercial El Polo Plaza (Avenida El Polo 759, Surco). En medio de un ambiente que te remonta a oriente, lo mejor de la gastronomía de Tailandia está a tu disposición. De entrada, una fuente de piqueos Lima Thai parece contentar a cualquier sibarita, con Pun Klib (masitas de cerdo y langostinos), Poh Pia Sod (Spring Rolls en papel de arroz, rellenos de langostinos, fideos de arroz, zanahoria y culantro), Poh Pia Tot (esta vez los Spring Rolls son crocantes y con relleno de cerdo) y Giew Haeng (wonton arrebozado, relleno de langostinos y cerdo).

guabao

bowlthaigai

Completa tu cena tailandesa con un buen Gua Bao y un Bowl Thai Gai

No puede dejar de degustar una especie de sanguches, pero con pancitos al vapor. Los llaman Gua Bao y vienen de a dos, puedes irte por el de Thai Gai Bao (con pollo crocante en salsa de maracuyá, ají siracha, lechuga y ajonjolí negro), o por el apetitoso Kung Bao (rebosante de langostinos empanizados con curry massaman, palta, ají limo y albahaca). Sí todavía no quedaste satisfecho, hay gran variedad de platos fuertes, como el Bowl Thai Gai (pollo crocante dulce con palta y mango, sobre arroz tailandés).

Israel y Palestina tienen un conflicto bélico que parece eterno, pero la buena comida es ajena a esos temas. En Lima, podemos deleitarnos con lo mejor de ambas culturas. En la cada vez más comercializada avenida Pezet de San Isidro tenemos el Bobe’s Kitchen, a la espalda del colegio judío León Pinelo. Uno puede comprobar que someterte a la dieta kosher no es ningún sacrificio imposible sólo con ver las parrillas, pizzas, hamburguesas y dulces que se ponen a tu disposición. Una crítica, podrían tener una página web a la altura de su calidad gastronómica.

pizzakosher

postrekosher

Pizzas y postres kosher del Bobe’s Kitchen, tan apetitosos como se ven

La comida árabe es milenaria, y desde el pan pita hasta la gran variedad de especias la tenemos en nuestro diario comer. Tierra Santa (el nombre es tremendamente provocador), en sus locales de Av. Caminos del Inca 1512 (Surco) y Calle Schell 354 (Miraflores) te espera para sorprenderte. La hoja de parra, rellena con carne y arroz o en su opción vegetariana, es impostergable. A pesar de que puede desanimar por el aspecto, un Mazarin (tripas de cordero con arroz y carne) es sólo para conocedores. Te puedes dejar conquistar por un Shishkabab de Pollo o la carnívora Parrilla Tierra Santa (con Shiskababs de Cordero, Anticuchos de Cordero, Costillas, Filetes y Chorizos de Cordero). Y, para el postre, una deliciosa Baclawa (muchos la hemos escuchado nombrar, pero siempre es bueno describirla: Masa filo con almendras y pecanas bañadas en miel).

hojasdeparra

parrillatierrasanta

baclawa

Hojas de parra, parrilla y Baclawa, de la entrada al postre en Tierra Santa (restaurante limeño)

No es exactamente comida extranjera, pero lo que hace nuestro premiado chef James Berckemeyer en su restaurante Cosme (en Tudela y Varela 162, San Isidro) es extraordinario e internacional. No por gusto ha trabajado, en sus casi veinte años de trayectoria hasta en tres restaurantes que ostentan estrellas Michelin. Nos vamos por una original Angus Burger (Queso cheddar, papa tumbay, pan brioche) y un postre de chocolate que te deja agua la boca. Eso sí, hay que ahorrar y reservar con tiempo, estamos frente a uno de los mejores restaurantes de Lima.

cosme2

cosme

Comer en Cosme, del chef James Berckemeyer, es un placer que no se da en cualquier lugar del mundo. Y, lo tenemos en nuestro Perú

Como diría la inmortal Julia Child (la mujer que tradujo, con explicaciones pertinentes, el primer recetario francés al inglés, además de ser una recordada figura culinaria mundial): Bon Appétit!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: