Anuncios

Dumbo vuelve a volar en los cines, ¿qué otros filmes acompañan al elefante?


Tocar algo clásico, ya sea una joya, porcelana, un adorno de plata necesita sumo cuidado para no dañarlo. Refaccionarlo es aún más exigente. Esa era la tarea que el siempre impredecible Tim Burton tenía que realizar con el tierno elefantito Dumbo (un taquillazo de Disney en 1941), que cobra vida en nuestra cartelera. Quiero recomendar Verano del 84 (Summer of 84), un filme que propone a un grupo de adolescentes resolviendo un crimen (hasta ahí no es ninguna novedad en el celuloide), sin embargo, es una trama que encierra mucho más significado, al final avala que no es parte de la factoría de Hollywood sino de la interesante industria canadiense. Reunir en una historia que podría resultar demasiado culturosa para muchos a una dupla tan experta como Mel Gibson y Sean Penn, hace que Entre la Razón y la Locura (The Professor and the Madman) se acerque a un público masivo. A Nicole Kidman siempre la queremos ver, y la oferta cinematográfica nos da muchísimas oportunidades de hacerlo, pero pocas veces la imaginamos como en este thriller policial Destrucción (Destroyer). Niños de un área rural que parecen posesos por un mal implacable, me hace recordar a Stephen King y sus Niños del Maíz, esta vez se trata de El Bosque Maldito (The Hole in the Ground).

Los estrenos de esta semana

Vamos con Dumbo, sin duda el estreno que en esta cartelera se perfila como el taquillazo. En mi caso, la voy a ver más por el cineasta que por la trama (que sí me trae recuerdos infantiles, pues vi el filme original de 1941, pero en los 70), Tim Burton es de mis directores preferidos. Tras dejar de verlo desde 2016 (Miss Peregrine y los niños peculiares) esta vez lo tenemos de vuelta con esta cinta que incluye a grandes actores como Danny DeVito, Michael Keaton (el fetiche de Burton), Eva Green y Colin Farrel.

Muchos temen, y no sin algo de razón, en lo qué Tim Burton pueda hacerle al entrañable elefantito Dumbo. Y, definitivamente, habrá cambios. La duración del clásico animado era de apenas 41 minutos, y tenía una trama bastante sencilla como para transportarla al cinema actual. La recomendación es que “tengamos la mente abierta”, Burton es un artista que a veces encanta y otras no, pero es una referencia del sétimo arte.

Quiero comentar brevemente Verano del 84, pues en unos días ampliaré mi análisis, niños secuestrados en un pueblo anodino, adolescentes gamberros que deciden vivir la aventura de resolver este crimen. Sobre el papel es una idea que hemos visto infinidad de veces plasmada en la pantalla grande, desde Scooby Doo hasta Los Goonies. Pero, algo pasa en este filme canadiense que la hace diferente a las demás, lo demás debe resolverlo yendo a verla, amigo lector.

Dos grandes actores del cine como Mel Gibson (a pesar de sus detractores por ser bocazas racista) y el genial Sean Penn, se juntan en Entre la Razón y la Locura. La presencia de ambas estrellas puede hacer más digerible una premisa que no es tan atractiva: a mediados del Siglo XIX un hombre se pone la tarea de elaborar uno de los diccionarios más famosos del mundo (el de Oxford) y un paciente psiquiátrico le da más de diez mil palabras sugeridas. ¿Es un loco o un genio encerrado?

Nicole Kidman, cada vez es más frecuente verla en cartelera, ya sea como la madre de Aquaman o como la buena progenitora de un hijo gay que es sometido a una cura contra la homosexualidad en Boy Erased. En Destrucción es una policía encubierta en una banda de criminales que se enfrenta a la venganza de uno de ellos. El look de Kidman en esta película marca diferencias con su estilo glamoroso en otras cintas, Nicole se sale de su zona de confort.

El último estreno de esta semana la película de terror El Bosque Maldito, con unos niños que le pondrían los pelos de punta a cualquiera. ¿Qué ocultan estos pequeños? Al parecer, un ente demoniaco los ha poseído. Si nos guiamos por el poster, lo malo vendría en forma de arañas. Parece una alternativa para los que prefieren someterse a un buen susto.

Yo, esta semana, recomendaría ver la versión de Dumbo de Tim Burton, Verano del 84 (yo la he visto y avaló esta pela), Entre la Razón y la Locura (con Mel Gibson y Sean Penn es de visión obligada para todo buen cinéfilo) y a Nicole Kidman en un rol retador como el de Destrucción.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: