Anuncios

Amistoso con El Salvador: Hoy día Perú perdió con “P” de Pésimo (Análisis)


No suelo ser tan duro al criticar a la Selección Peruana, pues muchas veces encuentro consistentes atenuantes ante un resultado adverso. Hoy (26 de marzo) no veo nada positivo, sobretodo en la actitud de los jugadores “titulares” de Ricardo Gareca. No le pusieron empuje a un amistoso que era totalmente ganable ante la versión alterna del seleccionado de El Salvador. Al final, nos merecemos caer derrotados 0 a 2 en el estadio Robert F. Kennedy de Washington D.C.

perusalvador1Muchos neófitos critican a Yordy Reyna, sin ver que intentó a pesar del egoísmo de los “titulares” de Gareca 

Vamos a desgranar el motivo porque Perú cayó derrotado, y avalar que no se trata de una opinión hepática. Y lo vamos a hacer tratando, primero, el tema del egoísmo. Hay un aburguesamiento en varios jugadores como André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Miguel Trauco y Edison Flores. Si adelante no tienen a Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, si no se está jugando ante una selección de elite, o siquiera de competencia en América del Sur, entonces no se entregan a fondo. Poco les importó que Yordy Reyna tuviera que buscarse sólo las pelotas de gol, y ojo, así ni Paolo anotaría. El fútbol es un deporte colectivo, y en la Selección Peruana no tenemos ni a un Messi o un Cristiano Ronaldo para que resuelva individualmente las situaciones.

Del pelotón de “titulares” yo rescato en este cotejo contra los salvadoreños a Luis Advíncula y Christian Cueva. El primero porque su juego es en base a potencia, él no suele dar habilitaciones precisas. El segundo debido a que en la segunda mitad intentó asociarse con Reyna y los ingresantes Andy Polo y Beto Da Silva. Al parecer, Ricardo Gareca leyó el primer tiempo en sintonía con el egoísmo ya mencionado, no por gusto saca de la cancha a Carrillo y Flores. Pero, erróneamente, mantiene a un Miguel Trauco que es el jugador más bajo de esta jornada.

Segundo motivo de la derrota, la falta de actitud, no sólo de Trauco pero principalmente de Trauco, ya había demostrado poca asociación de juego en el primer tiempo, y en el complemento comete un autogol totalmente negligente para un jugador profesional. El único salvadoreño que lo presionaba estaba distante del balón, pudo dejarla pasar y llegaba mansita a las manos de Pedro Gallese. Sin embargo, Miguel Trauco decide despejar (al borde del área) y la mete al arco. Uno esperaría siquiera una reacción de rebeldía natural del lateral izquierdo, pero se apagó aún más. La verdad, no me sorprende que en el Flamengo lo tengan constantemente como pieza prescindible.

En tercer lugar, el rival tenía bien delineado su libreto. El técnico de El Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos, había hablado de la poca importancia que le daba a jugar este partido con Perú. Al punto que lo disputó con muchos suplentes. A quien sí mantuvo en el equipo fue al arquero Henry Hernández, tan hábil en su ubicación, como mañoso para hacer tiempo. La gran virtud de la escuadra salvadoreña fue capitalizar los errores peruanos, en el autogol no hay ningún mérito de ellos, pero el segundo gol es aprovechar la pasividad tras un corner en área de El Salvador y generar un contragolpe letal que deja mal parado a toda la Selección Peruana. A Gallese lo sacrificaron, pues el disparo de Óscar Cerén fue cómodo y con amplio panorama de gol.

perusalvadorYordy Reyna sufre ante la dejadez de sus compañeros, lo dejaron sólo en delantera. Así ni Paolo Guerrero mete gol

Alguno dirá: este partido se debe olvidar ya mismo, hay que pasar la página. No, señores, esta derrota con una Selección Peruana tan negligente debe ser recordada. Analizada, sopesada y tomar los correctivos del caso. No se puede afrontar un amistoso jugando así de mal. No, más aún llevando los colores patrios en el pecho. Otras tantas veces termino animando a mi selección. Hoy, con la misma convicción de siempre ver lo mejor que nuestros muchachos pueden ofrecer debo concluir pidiéndoles seriedad.

A mejorar Perú

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: