Anuncios

Love, Death & Robots, lo mejor de sus episodios y otras antologías animadas


No me lo esperaba y me encantó, aunque por disciplina y para alargar más la novedosa propuesta animada vi Love, Death & Robots en varias noches, la verdad que imagino que muchísimos vieron de un tirón los 18 episodios de esta antología de ciencia ficción. Básicamente porque es fácil de ver, a pesar de los temas robóticos, alienígenas, místicos y de travesías espaciales. También por su diversidad ya sea en las historias (independientes unas de otras) o en el estilo gráfico que va de la realidad virtual más refinada hasta la caricatura y el anime. Y, hasta, por su desbordante erotismo (no es para niños).

lovedeathrobotsheavymetal

Heavy Metal (1981) es el claro antecedente de la nueva serie antólogica de Netflix: Love, Death y Robots

Se trata de un esfuerzo creativo donde destacan dos nombres, Tim Miller, el original e irreverente creador de la versión cinematográfica de Deadpool, y David Fincher, un extraordinario cineasta que nos legó películas tan memorables como El Club de la Pelea o Seven: Pecados Capitales. No es tan conocido, salvo para los nostálgicos, pero Fincher venía trabajando en una secuela (la tercera) de la clásica cinta animada Heavy Metal (1981). Los ochenteros como este redactor recuerdan esta fantasía espacial, mágica y erótica. Y, Love, Death & Robots nos remonta de inmediato al mencionado filme, no tanto a la segunda parte Heavy Metal 2000.

Al parecer, varias de las ideas que David Fincher tenía para la tercera Heavy Metal (que se frustró) quedaron aplicadas en Love, Death & Robots gracias al respaldo de Tim Miller (que goza del éxito de Deadpool). No se puede omitir a otra antología que marcó tendencia, Batman: Gotham Knigth (2008) con varias versiones del Hombre Murciélago. Los batifans la recuerdan con cariño, y sólo por la prolífica producción de películas animadas y de live action del Caballero Oscuro uno termina olvidando su fabulosa antología.

Ha habido otras antologías como la de Halo Legends, los animes Robot Carnival, Neo Tokyo, Memories o las distintas partes de Genius Party. Tampoco podemos dejar de lado a la sombría Temores a la Oscuridad de 2008. La animación ha sido siempre el escenario ideal para plasmar ideas que rompen moldes, aunque sólo por cuestiones recopilatorias Pixar ha juntado sus extraordinarios cortos, esta podría concebirse como otra antología digna de verse. Lo cierto es que Netflix nos ha dado un regalazo con Love, Death & Robots.

¿Cómo son estas pequeñas historias (la más larga apenas supera los 20 minutos, la más corta es de unos cinco)? Pues, tendría que verlas y juzgar por si mismo, amigo lector. Entre mis preferidas están La Ventaja de Sonnie, El Vertedero, Metamorfosis, Buena Caza, Dame una Mano y Tres Robots. Ojo, no le quito los tremendos méritos a Zima Blue (la preferida de muchos), pero la encuentro más pretenciosa que filosófica. Con Historias Alternativas me pasa algo similar, el tremendo potencial de la caricatura se queda más en un recurrente gag de Adolfo Hitler que en explotar toda la idea en un relato más trascendente.

lovedeathrobots1

La Ventaja de Sonnie, uno de los mejores episodios de la serie antólogica Love, Death & Robots

La Era del Hielo es un guiño clásico a un episodio de Los Simpson, con Trajes nos topamos con un cuento rural con insectos espaciales y armaduras robóticas que me hacen recordar al Hulkbuster de Iron Man o a Sigourney Weaver peleando contra los monstruos de Aliens: El Regreso. Para los amantes de los monstruos clásicos tenemos a Drácula y a hombres lobos en distintos cortos, hasta un increíble monstruo del basurero. Las naves espaciales nos dejan dos historias reflexivas como el 13 de la Suerte o Más Allá de Aquila. Otra, como Punto Ciego nos refiere a series animadas de los 90, por su estilo gráfico. En la onda Blade Runner va La Testigo, los seres infernales nos combaten en La Guerra Secreta y cierro con dos difíciles de encasillar, la del Yogurt y Noche de Pesca.

Si con todo esto no te anime a ver Love, Death & Robots, igual mírala. Probablemente, no llego a hacerle justicia del todo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: