Anuncios

Alfredo Di Stéfano, la “Saeta Rubia”: El crack de los abuelitos


Es un crack de otra época, de la generación de mis abuelitos, y para muchos Millennials sería de los años de sus bisabuelos. Alfredo Di Stéfano, el argentino que es un símbolo perenne en el Real Madrid de España, el River Plate de Argentina y el Millonarios de Colombia. Di Stéfano (1926-2014) llegó a ser catalogado por la FIFA como uno de los ocho mejores futbolistas de la historia, y el semanario France Football lo consideró el Mejor Jugador de Todos los Tiempos y le otorgó el inédito Súper Balón de Oro, honor que ni Lionel Messi o Cristiano Ronaldo han llegado a sumar hasta el momento.

alfredodistefanoAlfredo Di Stéfano, el crack del que hablaron las otras generaciones. ¿Es mejor que Messi o CR7?

Pero, ¿quién fue Alfredo Di Stéfano? ¿qué lo hizo tan especial para el fútbol? Era, sobre el papel, un extremo derecho con mucho gol. Sin embargo, básicamente, el llamado “Saeta Rubia” era un jugador que podía ponerse el equipo al hombro y convertir jornadas en fiestas. Su récord en títulos y goles es increíble. Veintidós veces levantó copas en los clubes donde militó, además de una Copa América con la Selección de Argentina (jugó también por la Selección Española pero no llegó a ganar ningún trofeo). Anotó 694 goles en 898 partidos disputados. Un crack por donde se le mire.

La controversia, antes que surgieran Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, era si Di Stéfano era mejor futbolista que Pelé o Diego Armando Maradona. Para muchos de los amantes del fútbol de antaño a la “Saeta Rubia” no le hacen justicia las nuevas generaciones pues no hay muchos registros audiovisuales de su época como jugador (inició a jugar en primera división en 1945 y se retiró en 1967), cosa que sí pasa con muchos de los protagonistas de este especial bimestral que venimos publicando domingo a domingo.

Si bien es cierto que el padre de Alfredo Di Stéfano, Alfredo Di Stéfano Ciozza, fue jugador del River Plate entre 1910 y 1912, mucho del amor por este deporte le fue legado por su abuelo Miguel. Curiosamente, el “nono” de Alfredo vivía frente a la que sería La Bombonera, el mítico estadio del Boca Juniors. En el barrio de Boca, jugando en las calles como todo niño de condiciones humildes, se iba gestando este gran crack. Su primer club, amateur, tenía un nombre hermoso “Unidos y Venceremos”. Poco a poco se fue acercando a los grandes clubes hasta que siguió los deseos de su progenitor y se unió al River en 1944.

alfredodistefano1Alfredo Di Stéfano con la camiseta del Real Madrid, el club con que más se indentificó

Di Stéfano jugaba en cualquier posición, fue en River Plate donde empezó a perfilarse como extremo derecho. Su debut en la primera división se vio frustrado por la muerte del Presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt en abril de 1945. Una lesión del titular Juan Carlos Muñoz le abría las puertas al titularato que se frustró por la postergación del encuentro en honor al estadista estadounidense. Cuando se reestableció el fútbol, Muñoz ya estaba recuperado, y Alfredo Di Stéfano tuvo que esperar unos meses más para su debut.

En el 46, Di Stéfano fue prestado al Huracán. Paradójicamente, su primer gol fue ante River jugando por Huracán a los diez segundos. Para 1947, volvería con los de Núñez. Terminó siendo goleador de los “millonarios” con 27 goles. El periodista Roberto Neuberger lo apodó Saeta Rubia tras su primer gran año con River. Ya la hinchada coreaba “Socorro, socorro, se viene la Saeta con su propulsión a chorro”. Ese mismo año Alfredo tendría su único y auspicioso paso por la Selección Argentina, marcó seis goles en seis partidos de una Copa América, entre ellos uno a Perú. Al final campeonó con su país, pero nunca volvería a vestir la albiceleste.

Alfredo Di Stéfano nunca fue de los futbolistas cómodos para el sistema, lideró la huelga de 1948 abogando por los compañeros de profesión más necesitados. Entró a un receso que le sirvió para probar suerte en el cine con la película Con los mismos colores. Todo esto lo impulsa a su internacionalización y el fichaje que lo llevó al fútbol colombiano y su llegada al Millonarios de Bogotá. Con los cafeteros fue un ídolo, al punto que tras tres campeonatos participó de una gira europea que le cambiaría la vida.

El propio Santiago Bernabéu lo ficha por el Real Madrid tras un torneo por el cincuentenario del club blanco. Aunque no lo crean, llega a ser contratado paralelamente por el Madrid y el Barcelona. ¿Pudo ser Di Stéfano jugador del Barca? Sucede que el club catalán había cerrado contrato con el propio Di Stéfano y el River Plate. Mientras el Madrid negoció directamente con el Millonarios de Bogotá. La Federación Española de Fútbol tomó la extraña decisión de ceder al jugador dos temporadas a cada equipo, condición que los culés rechazaron.

alfredodistefano2Alfredo Di Stéfano es el único en haber recibido el Súper Balón de Oro, por algo causó un conflicto entre el Real Madrid y el Barcelona

En su primera temporada con el Real Madrid, Di Stéfano (1953/1954) conquistó un título con el Madrid después de 19 años de sequía y se vuelve el pichichi de la Liga con 27 dianas en 28 partidos. Llegó a ganar ocho campeonatos con la Casa Blanca, y anotó 308 goles con el equipo madridista. Asimismo, obtuvo la primera Copa de Campeones (que luego sería la actual Champions League) entre 1955 y 1956 con el Real Madrid, además de siete títulos de Liga y una Copa España. Luego sumaría otras cuatro copas europeas y la primera Copa Intercontinental frente al Peñarol de Uruguay en 1960.

Dos veces Balón de Oro. En 1956 se nacionalizó español y un año después debutó con la selección ibérica. Aunque no le fue bien en los dos mundiales que disputó: Suecia 58 y Chile 62 (en realidad, no jugó por lesión). Jugó 31 veces por España y anotó 23 goles. Para la anécdota queda el secuestro que sufrió en Venezuela por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN). Estuvo 72 horas retenido, donde Di Stéfano se las pasó jugando ajedrez, naipes y damas.

Ya considerado un baluarte del balompié mundial recibió un merecido honor. Fue nombrado capitán del partido Inglaterra Resto del Mundo de 1963 por el centenario del fútbol. Sin embargo, en España, todo romance tiene un final y a veces es tan abrupto como el de Di Stéfano con el Real Madrid. Tras sendas eliminaciones en la Copa de Campeones, y a pesar de seguir dominando en España, una pelea con el técnico Muñoz sirve de excusa para botar al ídolo del Madrid. Su último año en España lo jugó con el Español de Barcelona.

juliomelendezAlfredo Di Stéfano dirigió al Boca Juniors en 1969, y tuvo hermosas palabras para el defensa peruano Julio Meléndez

Como técnico más allá de su debut con el Elche que fue intrascendente por un lío dirigencial, fue campeón del fútbol argentino con el insospechado rival, Boca Juniors. En 1969 logra el título con apenas una derrota y tres empates. Todo lo demás fueron triunfos, con ese Boca del peruano Julio Meléndez al que Di Stéfano calificó así en su libro Gracias, Vieja. “Extraordinario defensa. No le daba una patada a nadie, pero le daba una ventaja de tres metros y lo alcanzaba antes de llegar al área”.

Ese mismo cariño que Alfredo Di Stéfano le dedicó a Meléndez, también se lo dieron cracks de su época como el inglés Bobby Charlton tras el partido por el centenario del fútbol: “Alfredo Di Stéfano es quizás el mejor jugador que nunca haya visto. (…) no podía quitar los ojos de este centrocampista y pensé, «¿Quién es ese?» Dirigió todo el espectáculo y tuvo la pelota casi todo el tiempo. Solía soñar con eso, y solía odiar cuando alguien más la tenía. Nos vencieron 3-1 y dictó todo el partido. Nunca antes había visto algo parecido, alguien que influyese en todo el partido. Todo pasaba por él. El guardameta se la entregaba, los defensores se la daban, los centrocampistas se asociaban con él y los delanteros lo buscaban. Y estaba Gento jugando a su lado y Di Stéfano temporizaba perfectamente los pases para él. Gento corría tan rápido que no podías cogerle en fuera de juego. Y yo estaba tan solo sentado allí, observando, pensando que era lo mejor que nunca había visto”.

Como técnico también fue campeón de España con el Valencia en la temporada 1970/1971, aunque luego no logró repetir el plato con los valencianos. En 1981 fue campeón con River Plate convirtiéndose en el primer entrenador en lograr ese objetivo tanto con Boca como con River. Llega a dirigir a un austero Real Madrid (envuelto en una insólita política ahorrativa para el club merengue). No le alcanza para ser campeón, pero sí promovió a jugadores que serían ídolos como Emilio Butragueño, Sanchiz, Martín Vásquez y Pardeza… la quinta del Buitre.

alfredodistefanocr7Como Presidente de Honor del Real Madrid, Di Stéfano estuvó cerca de Cristiano Ronaldo antes de su fallecimiento en el 2014

Tras descender y ascender al Valencia, Di Stéfano se despide del fútbol. Pero, el fútbol no lo deja ir con las manos vacías. Fue coronado como El Mejor Jugador de Todos los Tiempos por el semanario France Football y le dan el Súper Balón de Oro en 1989. Don Balón también lo premia como el Mejor Jugador de los Últimos 35 años y el Real Madrid le otorga la Insignia de Oro y Brillantes y un puesto vitalicio en dirigencia.

En 1998, la FIFA lo incluye entre los ocho mejores jugadores de la historia del fútbol. El Real Madrid lo nombra Presidente de Honor. Muere en el 2014. Con todo lo relatado en esta extensa columna (por más que uno abrevie, una carrera como la del argentino merece el espacio), qué duda cabe del inmenso nivel de este portento del fútbol. Alfredo Di Stéfano nos lega un mensaje: «un partido sin goles es como un domingo sin sol». Y, con su capacidad goleadora nos queda claro que para él un cero a cero era una pérdida de tiempo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fútbol, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: