Perú 1 Paraguay 0: Lo positivo y lo negativo de un partido dividido


Los avances con balón dominado y a pura velocidad de André Carrillo deben ser esos momentos de un partido de la Selección Peruana que uno quiere hacer perdurar más allá de los 90 minutos de juego de un amistoso como el jugado hoy (22 de marzo) contra Paraguay. Por más que, en realidad, lo de la “Culebra” Carrillo haya funcionado sólo en el primer tiempo. Esa era la expresión sublime de lo que Ricardo Gareca trabaja, pues es fútbol colectivo que pasa por la recuperación de pelota con un Jefferson Farfán que, desde que compite en Rusia, logra imponerse a rivales con un biotipo superior.

peruparaguaygol1Christian Cueva nos regaló el único gol del partido apenas a los tres minutos

Para que André Carrillo y su vertiginoso desequilibrio funcione, es necesario que se den varios factores en el trazado de juego. Importante la recuperación y habilitación rápida de Renato Tapia, también la de Yoshimar Yotún, conformando una primera línea de volantes que se conoce desde hace un buen tiempo y funciona como un relojito. Christian Cueva es más bien intermitente, pero en noches como esta su figura crece en jugadas donde sorprende con un golazo como el marcado apenas en el minuto tres del primer tiempo.

Lo de Cueva en el único gol del encuentro es pura habilidad para colocar el balón en un ángulo del arco bien defendido por el arquero paraguayo Roberto Junior Fernández, que nada pudo hacer para contener el disparo de Christian Cueva. Este gol tempranero de la Selección de Perú cobra mucha importancia ante un Paraguay que de la mano de Eduardo Berizzo (en los pocos meses que tiene de reemplazar al colombiano Juan Carlos Osorio) le ha devuelto personalidad al seleccionado guaraní.

Ese cambio en Paraguay se hizo notorio primero con una defensa atenta que apagó muchos de los sofocones a los que la sometió los dirigidos por Ricardo Gareca. Es decir, si la Selección Peruana no se fue al descanso con una ventaja mayor a pesar de la intensidad ofensiva exhibida en la primera mitad es más por méritos defensivos paraguayos que por defectos de Perú. Cierto que con Jefferson Farfán cumpliendo una función de habilitador de Carrillo, a este último le faltaba un definidor de área para darle el pase. Paolo Guerrero aún no tiene reemplazante, suerte que está a punto de cumplir su suspensión.

El segundo tiempo fue de Paraguay, nos quitaron el balón, manejaron el juego y Perú retrocedió dejando todo en la habilidad de un Pedro Gallese que no ha bajado su nivel, más bien avala haber sumado tiempo de fútbol con Alianza Lima. Y de un Luis Advíncula que se ha convertido en un baluarte para los intereses peruanos, juega como lo hace en la Liga Española, a muerte en cada pelota dividida. Otro que denotó una mejoría es Miguel Trauco, hace tiempo que el lateral derecho de la blanquiroja no trascendía como ante los paraguayos.

peruparaguay2El amistoso entre Perú y Paraguay jugado en Estados Unidos fue un partido intensamente disputado

Este partido deja mucho para el “cuaderno de notas” de Ricardo Gareca, pero la mayoría en positivo. La Selección Peruana volvió a lucir un juego que no veíamos desde el triunfo ante Chile, y cuando fue exigida pudo soportar el vendaval. Paraguay fue un buen rival para este amistoso que apunta a regresarnos al buen camino ya a escasos meses de la Copa América.

Hoy Perú ganó

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: