Anuncios

Madeleine McCann y Michael Jackson, en documentales sobre pedofilia


El documental es una herramienta periodística, cuyo fin es revelar información de un caso que difícilmente puede circunscribirse a los límites o dimensiones de un reportaje. En esta categoría tenemos dos interesantes estrenos al alcance de la audiencia latinoamericana: La Desaparición de Madeleine McCann (Netflix, 2019) y Leaving Neverland (HBO, 2019). Ambas se centran en hechos noticiosos que fueron foco de atención mundial en las últimas décadas.

madeleinemccannGerry y Kate McCann con una foto de cómo sería Madeleine McCann a los 13 años

La Desaparición de Madeleine McCann consta de ocho interesantes episodios, y retrata el secuestro de la niña inglesa en 2007 desde diversas perspectivas. Hablo de rapto, porque a pesar de las conjeturas en redes sociales, todo indica que fue sustraída del alojamiento veraniego portugués, y no muerta por sus padres como un policía de Portugal se ha esforzado en “vender” a la audiencia. Este y otros aspectos son puestos sobre el tapete en la serie documental.

Como periodista me sentí especialmente indignado al ver el comportamiento de mis colegas de Portugal e Inglaterra en la cobertura de un caso tan sensible como es el secuestro de una niña de tres años. Me hace pensar en la dicotomía entre la necesidad de llenar titulares y la de cumplir la función periodística de contar la verdad. Esta misma premura es asumida por el líder de la policía lusitana, Gonçalo Amaral, que prefirió investigar a los padres de la niña Gerry y Kate McCann al no conseguir ni una sola pista del rapto (a pesar de que años después, cuando Scotland Yard pudo tomar la dirección de la pesquisa, sí descubrieron varios rastros que con el paso del tiempo se habían enfriado).

La Desaparición de Madeleine McCann tiene un subtema que en muchos momentos se vuelve protagónico: la pedofilia. Se habla del Dark Web o Deep Web, aquel Internet distinto de nuestro “familiar” Google que guarda secretos, información y temas de interés especifico, así como es el lugar donde proliferan las redes de pedofilia. No sólo se habla de este aspecto, sino de cómo con una décima parte de la inversión que los gobiernos del mundo hacen por investigar a las mafias de cuello blanco y de lavado de dinero, se podría utilizar para poner en jaque a los pedófilos.

A pesar de que esta serie documental derriba la leyenda urbana de unos padres que mataron por error a su hija y luego quisieron ocultarlo fingiendo un secuestro (no hay ni una prueba sólida de esta hipótesis), si nos termina ofreciendo una crítica a la negligencia paterna. La simple pregunta que nos embarga a todos los televidentes: ¿No hubiera sido mejor compartir con los amigos en el alojamiento hotelero donde tus hijos dormían, en vez de irte a comer y tomar un trago al cercano restaurante del hotel? De ser así, hoy Madeleine McCann sería una quinceañera en casa de sus padres y no viviendo una probable pesadilla (de estar viva).

michaeljacksonMichael Jackson y James Safechuck se conocieron en un comercial de Pepsi en los 90, hoy Safechuck recuerda abusos sexuales del cantante

La negligencia paterna también debería ser el meollo de Leaving Neverland, el documental de dos partes donde HBO muestra las confesiones de dos hombres que cuando niños habrían sufrido abusos sexuales de Michael Jackson (el Rey del Pop que falleció en el 2009). Esta producción ha remecido los cimientos entre millones de televidentes, algunos molestos frente a nuevas acusaciones para el ídolo musical, otros ven confirmadas las sospechas que persisten desde los años 90. Wade Robson y James Safechuck son las voces de esta producción testimonial.

Hablo de negligencia de los padres, pues todos los casos y sospechas vinculadas a Michael Jackson siempre me han sorprendido en la permisividad paterna para dejar a niños de siete o diez años compartir la cama con un personaje (cuando menos extraño) de 30 años. Una invitación a la pedofilia que, sin embargo, no es excusa para escudar al famoso perpetrador. Pero, hay que tomarlo con pinzas, Robson y Safechuck de adolescentes negaron todos los cargos, atestiguaron contra Jordie Chandler (el adolescente que acusó en tribunales a Jackson), y hasta han intentado infructuosamente sacar una ganancia judicial contra los bienes dejados a la muerte del cantante.

Todo esto no quita que los testimonios son presentados con muchísima convicción (al punto que tanto Wade como James tendrían que tener aptitudes realmente histriónicas para mentir tan bien), fotografías que hablan de amistades real e inusualmente estrechas entre un hombre de treinta y tantos años y unos niños. También exhibe una señal de rapacidad sexual, Michael Jackson sólo era amigo de estos chicos mientras tuvieran determinada edad, luego los llenaba de regalos, pero los sacaba de su agenda. Esto es fácilmente comprobable, pues de un momento a otro dejaban de aparecer en escena para dar paso a otros chiquillos.

michaeljackson1Michael Jackson entabló una irregular relación con Wade Robson cuando era un niño de 7 años

Alguna vez me referí al caso de Jordie Chandler que con los años negó sus acusaciones. He allí otro punto de controversia en esta historia. ¿Por qué Chandler aceptó ser un mentiroso a menos que la culpa lo carcomiera (sería por el dolor de la muerte de Jackson)? Mucho se habla hoy de los testimonios realmente convincentes de Wade Robson y James Safechuck, pero hay que tomar en cuenta que el documental de Dan Reed no muestra el testimonio de dos niños sino de dos hombres. Cuando niños, ellos negaron los hechos. Hay muchos puntos suspensivos, y un presunto responsable muerto. Lo que también hay es una advertencia, a tus hijos no se los prestes a una estrella, es anormal que un hombre adulto se ponga a jugar a escondidas con tus hijos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Música, Periodismo, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: