Anuncios

Franz Beckenbauer, el líbero, el Kaiser, el mejor defensa y el campeón


Un icono del fútbol, un hombre que siempre fue más que un mero jugador, entrenador o directivo, un predestinado para ser ídolo pero, también y sobretodo, uno de los que deja escuela en la historia futbolera mundial. No crea que se pueda hablar de una selección de los mejores futbolistas y obviar a Franz Beckenbauer, el mejor defensa, el capitán por antonomasia, el líbero que cambio los esquemas trazados del balompié, campeón del mundo como jugador, como Director Técnico, además de un exitoso dirigente.

beckenbauerlesionFranz Beckenbauer y una muestra de heroísmo futbolístico en México 70 jugó un partido lesionado y con cabestrillo

Franz Beckenbauer nació en la peor época para ser alemán, en septiembre de 1945, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial con una Alemania devastada física, moral y éticamente. La generación de Franz debía demostrar que el nuevo pueblo alemán era algo más que un atado de antisemitas genocidas, que era una nación más grande que su terrible e inmenso pecado. Uno puede pensar que un futbolista no está para librar esas batallas, pero el arraigo popular de este deporte los convierte en héroes populares.

Por ello, a pesar de su juventud, ya era parte de su querido Bayern Múnich desde los 13 años, y con 19 años era pieza imprescindible no sólo del cuadro bávaro sino de la Selección Alemana. Sus socios en ambas aventuras, el arquero Sepp Maier y el goleador Gerd Müller (otro de los mejores de todas las épocas), eran sus compañeros de triunfos. Ya, en ese 1966, Franz Beckenbauer demostraba que él no había venido a ser un futbolista más, su papel era crear un puesto.

Con el Kaiser Beckenbauer se podría decir que los aspirantes a estrellas del Deporte Rey no tenían en mente sólo ser goleadores, sino que ser líbero y sorprender llevando peligro y goles desde tu zona defensiva se volvió un puesto idealizado. Siempre he creído que la inspiración para una de mis series de TV favoritas de mi lejana niñez, Manni el Líbero (de Alemania), fue Franz Beckenbauer. El periodista Keir Radnedge describe al ídolo teutón con estas palabras: “Franz era el amo de las marionetas. Estando parado atrás y tirando de los hilos que hicieron ganar tanto a la República Federal de Alemania como al Bayern de Múnich”.

beckenbauercruyffLa final de Alemania 74, los locales salen campeones ante Holanda, Beckenbauer en la marca del recordado Johan Cruyff

Como todo gran futbolista, el Kaiser tuvo partidos memorables como esa final del Mundial Inglaterra 1966 donde a Beckenbauer le tocó anular al goleador británico Bobby Charlton, que, sin embargo, no pudo evitar perder frente a los anfitriones. Para México 70 (la primera Copa del Mundo en ser transmitida al mundo en directo) no sólo enfrentó a nuestro Perú que contaba con Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo y Héctor Chumpitaz (otro gran defensa, el peruano), sino que Alemania se topó en Semifinales contra Italia, destacado como uno de los mejores partidos de la historia del fútbol. Ese partido fue la muestra del pundonor más sensible, Franz demostró ser todo un capitán jugando con un cabestrillo en el brazo. De ambos mundiales, Beckenbauer se fue con sed de revancha.

Llegaría su oportunidad de levantar la Copa de la FIFA, tal y como ya había hecho en la Eurocopa de 1972. Eran dueños de casa, en el Mundial Alemania 1974 la obligación era mayúscula y así lo entendieron sus futbolistas. Franz Beckenbauer debía jugar la final contra el jugador más rankeado de dicha Copa del Mundo, otro de los mejores del mundo: el holandés Johan Cruyff. ¿Quién sabe si sin el Kaiser, el gran crack de Holanda hubiera podido imponer su juego? Pero, pasar a Beckenbauer era complicadísimo. Alemania y el Kaiser campeonaron.

Una de las mayores virtudes de un hombre como Beckenbauer es saber dar el paso al costado en el momento indicado. Tras ganar tres Copas de Europa con su Bayern de Múnich decidió ceder el paso a las nuevas generaciones para el Mundial Argentina 1978 (donde a los alemanes no les fue bien). Franz hizo algo que hoy y en los fines de los 70 se había vuelto tendencia entre los máximos referentes del fútbol mundial, ir a jugar a la Liga de los Estados Unidos (el propio Pelé y nuestro Cubillas pasarían por ese fútbol). El Kaiser brilló en el Cosmos de Nueva York. Tuvo un pequeño regreso al balompié teutón en el Hamburger SV y se retiró tras su retorno al recordado club neoyorquino.

beckenbauerdtBeckenbauer de campeón mundial en Alemania 74 como jugador a campeón mundial en Italia 90 como DT

Franz Beckenbauer bordeaba los 40 años, y quería nuevas metas. Apenas retirado de las canchas, asumió como Director Técnico de Alemania tras el fiasco de la Eurocopa de 1984. Con él en el banquillo los alemanes jugaron dos finales del mundo consecutivas, la primera la perdieron contra la Argentina de Diego Armando Maradona en México 1986. La segunda fue un nuevo hito histórico para Beckenbauer, les ganaron a los mismos argentinos y a Maradona.

Como dirigente tanto del Bayern de Múnich como de la Federación Alemana lo de Beckenbauer también es superlativo, para nadie es un misterio que el Bayern es con distancias el mejor equipo del fútbol alemán. Consiguió, igualmente, la organización del Mundial Alemania 2006, pero hoy este último triunfo puede ser fatídico según el lento proceder de una investigación sobre presuntos arreglos para comprar votos en la elección de dicha sede mundialista. En fin, ese es otro tema.

beckenbauerpizarroFranz Beckenbauer fue crucial en la carrera de nuestro compatriota Claudio Pizarro en Alemania

Alianza Lima, Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, en dos partidos amistosos jugados en 1971 se midieron frente al Bayern de Múnich de Franz Beckenbauer. Otro peruano que tiene mucho que agradecer al Kaiser es Claudio Pizarro, pues fue el buen ojo del ídolo alemán el que generó la compra del delantero al Werder Bremen. Muchos buscan a los delanteros que son influencias de cracks vigentes como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, yo me fijaría en defensas que se suman al ataque de la talla de los españoles Gerard Piqué o Sergio Ramos, que sin la calidad del ex capitán teutón, nos recuerdan ligeramente al gran Franz Beckenbauer.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Deportes, FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: