Anuncios

La violencia se exporta: De EEUU a Brasil, siguen las masacres escolares mundiales


Vamos a referirnos a un flagelo que se repite mucho más seguido de lo pensado (hay muchos que por no cometerse en países dentro del marco de interés de los lectores masivos pasan desapercibidos), y desde el año 1999 han aumentado exponencialmente. Tiroteos que causan masacres en centros educativos, muchos de ellos cometidos por ex alumnos o alumnos en curso enajenados que abrieron fuego contra estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Rusia, Guatemala, Francia, Alemania, Japón, China, Suecia, México, Pakistán, Nigeria, Bélgica, etc.

masacrebrasil1

Aterradoras imágenes de los jóvenes asesinos de la escuela de Sao Paulo

En Columbine (Colorado, EEUU) dos adolescentes identificados como Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 14 alumnos y un profesor en la Escuela Secundaria de Columbine el 20 de abril de 1999. Casi veinte años después y decenas de atentados similares registrados principalmente en territorio norteamericano pero también en países de cuatro continentes más, nos conmovemos frente a la matanza en Sao Paulo (Brasil) de ocho alumnos secundarios.

Desde Columbine hasta las muertes en la escuela Profesor Raúl Brasil, desde Eric Harris y Dylan Klebold hasta Guilherme Taucci Monteiro y Luiz Henrique de Castro, desde 1999 hasta el 2019, nos preguntamos: ¿Por qué siguen sucediendo estas masacres escolares? Estados Unidos es la muestra que las políticas de prevención pueden refrenar los atentados, pero no extinguirlos. Por eso no basta con las revisiones de metales en búsqueda de armas a los alumnos y visitantes.

Sólo en el 2018 contamos tres atentados en los Estados Unidos (Kentucky, Parkland-Florida y Santa Fe-Texas) donde fueron abatidos 30 personas. En el resto del mundo tampoco los scanner son una solución infalible, en Ulán-Udé (Rusia) un joven atacó a hachazos a sus compañeros. Años atrás, en Cataluña, otro menor de edad disparó con una ballesta a sus condiscípulos y maestros. En estos dos casos no hubo víctimas mortales.

El problema siempre va a ser que no se ataca debidamente la causa de estos violentos atentados, incluso se les ha determinado psicológicamente: cultura de violencia (videojuegos, música y películas sangrientas), padres de familia que tienen y coleccionan armas además de llevar relaciones tóxicas con sus familiares y el ya infame bullying escolar. Pero, aparte de alguna campaña bienintencionada y de alguna norma legal muchas veces ineficaz no se avanza en combatir estos detonantes.

columbine

El dramático legado fotográfico del tiroteo en Columbine (EEUU) donde asesinaron a 14 alumnos

Tras este último atentado en Sao Paulo aparecen dos preguntas en el aire, ¿es el primer tiroteo de estas características en Brasil? No, se han contabilizado unos cuatro desde el 2003, siendo la matanza del 2011 de doce alumnos en una escuela de Río Janeiro el más sangriento de la historia contemporánea brasilera. Ese mismo año sucedió otro acto tristísimo cuando un niño de diez años disparó a su profesora (que sobrevivió) y luego se suicidó en Sao Paulo. La segunda pregunta que me asalta como peruano es: ¿Se cometerá en el Perú un caso como este? Yo creo que es muy probable, ya en 2017 se vivió la primera balacera en un centro comercial limeño cometida por un desquiciado ex militar de nombre Eduardo Glicerio Romero Naupay, algo que también se consideraba sucedía sólo en los Estados Unidos.

La violencia se exporta, se institucionaliza, y, sin darnos cuenta, la tenemos a la vuelta de la esquina. Es tiempo de exigir políticas preventivas.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: