Anuncios

Los Mejores del Mundo: Roberto Carlos, un correcaminos con una zurda inatajable


Si uno habla de Roberto Carlos, inmediatamente vienen a la mente la imagen de dos brasileros: el famosísimo cantante y el espectacular futbolista. En esta ocasión nos centramos en quien fuera crack indiscutible del Palmeiras, Real Madrid y la Selección Brasilera. Tras ser testigos de la debacle de esta pasada semana del Real Madrid, uno queda con la completa sensación que con jugadores como Roberto Carlos Da Silva el Ajax hubiera sido eliminado de la Champions League. Un tiro libre de su zurda potentísima bastaba para someter a cualquier arquero.

robertocarlos1Roberto Carlos inmortalizado antes de patear un tiro libre, con él frente al balón era gol cantado

Pero, hay que recordar que Roberto Carlos (nacido en 1973) era marcador de punta izquierdo, su velocidad le permitía un generoso despliegue entre la defensa y el ataque. Tampoco era fácil detenerlo, pues el brasilero de apenas un metro 68 de altura era fuerte, había heredado de su padre, el velocista Óscar Pereira, su virtuosismo físico. Para entendernos mejor, este futbolista chiquito pero compacto corría, no lo podías hacer a un lado imponiéndole el mero biotipo, y sólo con falta lo detenías. Lo malo, para el rival, es que muchas veces era él quien ejecutaba el tiro libre y era un goleador, 123 goles en clubes y 11 en 125 participaciones con el Scratch.

Ronaldinho, otro fenómeno del fútbol de Brasil, describe lo que Roberto Carlos significaba en un campo de fútbol: “A Roberto Carlos valdría la pena tenerle en cualquier equipo por su capacidad para tirar faltas… pero es que encima de ser uno de los mejores tiradores de todos los tiempos, resulta que también es uno de los mejores laterales de todos los tiempos”. Marcaba goles, y que goles. El Torneo Francia 97 no tendría demasiado revuelo sino fuera por el mágico tiro libre que el lateral ejecutó y dejó parado al golero galo Fabien Barthez.

El arquero francés no fue vencido por falta de agilidad, sino por que ese balón iba para las tribunas y en el último minuto dio un giro anómalo y se metió al arco (te ponemos el video de ese gol). ¿Cuántos futbolistas se atreverían a confesar que fue un capricho meteorológico el causante de gol? Sólo un ganador de la talla de Roberto Carlos quien veinte años después contó que “la pelota iba completamente desviada pero el viento rectificó su trayectoria hasta la portería. Fue un milagro”. Un año después, en el Mundial Francia 98, Barthez y sus compatriotas se vengaron ganándoles la final al Brasil dirigido por Mario Zagallo.

Ese partido también tiene una polémica, el misterio sobre la participación de Ronaldo tras la confesión de su amigo y compañero de cuarto, Roberto Carlos, de un presunto ataque epiléptico del goleador brasilero. Ronaldo y Roberto Carlos jugaron la final, pero uno lucía mermado físicamente y el otro desconcentrado. En ese momento se generó una desavenencia entre ambos cracks. Ronaldo llegó a pedirle al marcador de punta que en nombre de su otrora amistad dejara de dar declaraciones sobre su persona. No fue el único compañero que se enemistó con el protagonista de esta columna, también lo hizo el díscolo Romario por no sentir su respaldo tras su no inclusión en la nómina a Francia 98.

robertocarlos2Roberto Carlos y Zinedine Zidane hicieron diabluras por la izquierda en la era galáctica del Real Madrid

Pero, ante estos malos momentos, hay otros muy buenos. Roberto Carlos fue estelar en la consecución de la Selección Brasilera de dos Copas Américas (1997 y 1999) donde fue el mejor en su puesto. Se llevó también la Copa Confederaciones de 1997, y finalmente logró el objetivo que todo grande del fútbol ansía (y, como hablábamos en mi columna de Lev Yashin, no todos consiguen), ganar una Copa del Mundo, el Mundial Corea Japón 2002. Donde fue el mejor lateral izquierdo y el pináculo de su carrera con la verdeamarela.

¿Qué falta? El Real Madrid, fue el club europeo que por fin se convirtió en la vitrina ideal de Roberto Carlos desde que emigró del Palmeiras en 1995. Veamos su palmares con el Madrid, cuatro Campeonatos de Liga, tres Ligas de Campeones, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Europa. Sin embargo, más allá de las estadísticas, Roberto Carlos es un crack histórico de uno de los mejores equipos del planeta, fue parte protagónica de la llamada etapa galáctica, su sociedad con Zinedine Zidane por la banda izquierda es probablemente lo mejor de esos años. Y, este columnista firma que sin la capacidad defensiva del brasilero y del francés Claude Makélélé ese equipo de Zidane, Figo, Beckham y Ronaldo no hubiera triunfado.

robertocarlosmessiRoberto Carlos dice preferir a Cristiano Ronaldo sobre Lionel Messi, pero el argentino lo venció en sus últimos años

Ser una estrella del fútbol, y haber jugado al lado de tantas otras estrellas avala a Roberto Carlos para hablar de los grandes futbolistas de nuestros días: “A Cristiano Ronaldo lo veo entrenar todos los días y es impresionante lo que trabaja. Es impresionante su actitud de cara a los entrenamientos, la responsabilidad en los partidos. Él quiere mejorar cada día. Esa es la diferencia con Messi (…) Leo es un fenómeno y Neymar ni hablemos. Pero ese lado de Cristiano de entrenamiento, profesionalidad, concentración, motivación, exigencia… Cristiano tiene ventaja sobre los otros”. Ahora, como ya se desprende de esta columna, Roberto Carlos es polémico y hay que recordar que esta declaración la dio en el 2018, en los meses en que CR7 aún era jugador madridista y él es formador de menores del Real.

La próxima semana seguiremos con este especial bimestral de las glorias del pasado futbolístico con el Kaiser, el gran defensa alemán, el inolvidable Franz Beckenbauer. Recuerden que estamos formando el equipo ideal antes de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, por eso vamos de atrás para adelante.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Deportes, Fútbol, PersonajesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: