Anuncios

El Día de la Mujer no da para celebraciones sino para desafíos


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero no me suena coherente felicitar a las mujeres enmedio de un clima inclemente de atropellos contra ellas. Lo que sí resulta idóneo es darse un alto, un momento de reflexión, una comunión de ideas que sirvan al desafío de ir eliminando las brechas entre los derechos del hombre y la mujer.

ddelamujer2

Lo he escrito en otras ocasiones, tengo la suerte de haber crecido, siendo formado, educado y compartido académica y laboralmente con mujeres. No me molesta trabajar con y para mujeres, más allá de eso siempre han sido un importante aditivo a mi crecimiento profesional y personal.

Por eso, cada año separó este día para participar del Encuentro Nacional de la Mujer Periodista en la decimotercera edición organizada siempre por mi gremio la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Un evento que crece año a año. En esta ocasión abordando temas como el desempeño de mujeres periodistas en el restringido y machista campo del periodismo deportivo.

Aún en nuestros tiempos resulta inusual ver a periodistas femeninas cubriendo información deportiva. Claro, hoy esta realidad va cambiando pero todavía con graves sesgos machistas. Desde comentarios sexistas, hasta el simple y llano ninguneo de parte de deportistas, entrenadores y hasta de colegas comunicadores.

Otro de los temas neurálgicos de este encuentro de mujeres periodistas fue el acoso laboral, sexual y cibernético. Hoy estamos ante una fusión de estas últimas modalidades de delito con la execrable actitud del Congresista Yonhy Lescano Ancieta de hostigar sexualmente a una periodista vía WhatsApp. La conducta que pinta por entero a un legislador que se mostró muy firme frente a la agresión física del también congresista Moisés Mamani, pero ahora se niega a admitir su responsabilidad ante el ciberacoso.

Salir a las calles en un contexto como el presente, que blinda a Lescano y a otros muchos como él, es más necesario que nunca. Por eso la #HuelgaDeMujeres y el Plantón contra la precarización de las mujeres es urgentemente necesaria. La brecha de los derechos laborales y salariales entre hombres y mujeres sigue siendo un problema sin resolver y sin muestras de intención fidedigna de resolución.

ddelamujer1

Volvemos a la premisa inicial de esta columna: No se puede festejar el Día de la Mujer. No se puede mientras palabras como «techos de cristal» (referido al límite que existe y se busca camuflar en la trayectoria laboral de las mujeres), el feminicidio, el acoso ya sea físico o cibernético y el machismo sigan siendo comunes en nuestro hablar diario. Hay que derribar todo ese mundillo prehistórico que nos separa del mundo igualitario donde deberíamos convivir todos, sin diferencia de géneros.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Periodismo, Redes SocialesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: