Anuncios

La Guzmán y otras series biográficas que siguen al éxito de Luis Miguel


Han pasado varios meses desde que vimos, en el 2018, la primera temporada de Luis Miguel, La Serie, y la expectativa por su anunciada segunda sesión no disminuye. Fue un exitazo que produjo Telemundo y vimos masivamente por Netflix. Una de las consecuencias más concretas del boom de esta biografía televisiva fue el repunte de la carrera artística del propio Luis Miguel, que ha vuelto al primer plano.

luismiguelLuis Miguel le dio nuevos bríos a su carrera artística gracias a su exitosa serie biográfica

Poco antes de su serie, Luis Miguel se hallaba envuelto en un cúmulo de escándalos, cancelaciones de conciertos y hasta un pronunciado exceso de peso. Hoy, el Sol de México goza de un segundo aire en los escenarios con una gira triunfal, gracias a la que este domingo 10 de marzo cantará en Lima.

Por ello, no causa extrañeza que otros artistas hayan merecido la atención de los empresarios televisivos. Aunque en algunos casos suena más a homenaje que a una intención de reflotar una carrera. Como en el caso de José José, cuyo biopic puede verse también por Netflix pero guarda diferencias con la de Luis Miguel. Primero por su extensión de 120 episodios en su primera temporada, la historia del intérprete de La Incondicional se limitaba a 13 capítulos muy bien producidos. Lo que sí se puede resaltar de José José, el Príncipe de la Canción es su eficaz tratamiento nostálgico (muy buena recreación de época) y buenas actuaciones.

Hace poco se estrenó La Guzmán, una producción de Sony Pictures Television y otras firmas sobre la vida de la rockera mexicana Alejandra Guzmán. Nuevamente se cae en el error de dedicarle más de un centenar de episodios a sólo la primera temporada. Se le da un formato de telenovela, hasta un corte juvenil que le resta fuerza a la intensa biografía de la mediática y controversial cantante.

laguzman1Afiche promocional de la serie La Guzmán con la colombiana Majida Issa como la rockera

Incluso, la relación con su madre la primera actriz azteca Silvia Pinal no termina siendo impactante. No es como el Luisito Rey (padre de Luis Miguel, interpretado notablemente en la serie del Sol de México por el español Óscar Jaenada). Uno termina comprendiendo a la Pinal, pues con una hijita como Alejandra era imposible lidiar con pura sonrisita. La elección de la actriz colombiana Majida Issa sí es buena, canta y actúa bien, guarda semejanza física con la Guzmán.

La serie sobre Alejandra Guzmán aborda temáticas comunes en este tipo de historias, como el abuso de sustancias y alcohol, además de la explotación de perniciosos empresarios. En cierta medida, también toca el machismo tan presente en México como en el Perú y en otros muchos países del mundo. Aunque, tampoco es un tema neurálgico de esta producción.

Antes de esta oleada de series biográficas ya se había logrado éxito con la historia de Juan Gabriel, titulada Hasta que te Conocí (2016). Mucho tuvo que ver con el suceso de este biopic fue el oportuno estreno al poco tiempo de la muerte del ídolo mexicano. Pero, no todas las series adaptan a artistas aztecas. Resulta muy recomendable la película argentina El Potro, Lo mejor del Amor que cuenta la dramática vida del cantante Rodrigo Bueno.

maradonaAmazon ya está en pleno rodaje de la serie sobre Diego Armando Maradona que se llamará Sueño Bendito

Justamente, uno de los temas más recordados de Rodrigo Bueno era La Mano de Dios en homenaje a Maradona. Sobre Diego Armando Maradona, Amazon Prime Video ya alista una serie sobre el futbolista gaucho que se llamará Sueño Bendito. Se espera que sea uno de los estrenos más potentes de este servicio de streaming aunque aún no se defina fecha de estreno.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Música, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: