Capitana Marvel y su pelea con el ciberacoso en vísperas del Día de la Mujer


Tengo el honor de trabajar codo a codo con extraordinarias mujeres y, además estar comprometido con las luchas por los derechos de las mujeres, por lo que puede sonar raro que hable de un personaje de cómic vinculándolo con un tema tan importante como el Día Internacional de la Mujer (este ocho de marzo, fecha de estreno de la película en EEUU y España, en Perú podemos verla desde el jueves 7). Pero, hay que tener en cuenta la vigencia en la cultura popular de estas películas, que además inspiran a muchas niñas y adolescentes. Lo que puede aportar la Capitana Marvel al papel de la mujer en el Siglo XXI no es poca cosa.

captainmarvel1A la Capitana Marvel los troles le piden una sonrisita, pero no le pedirían lo mismo a Batman

En el 2017, Wonder Woman y su arribo al cine fueron muy acogidos por el público mayoritario. La cinta de DC Comics presentaba a Gal Gadot como la heroína amazona y a la cineasta Patty Jenkins, fue catalogada como un filme que potenciaba a la mujer y terminó siendo el mejor proyecto de súper héroes en cuanto a trama en los últimos años. La Mujer Maravilla de la actualidad deja de lado cualquier atisbo sexista del que se le acusó décadas pasadas. Ya no usa un poco práctico traje de baño, sino un uniforme de guerrera que va muy acorde con su actitud.

Lo propio sucede con Carol Danvers, la Capitana Marvel (o Captain Marvel según su título en inglés), cuya actitud corresponde a la de una piloto de las fuerzas armadas estadounidenses. Es seria, no sonríe ni tiene porque hacerlo pues no se enfrenta a una situación graciosa sino a una crisis interplanetaria. Sin embargo, la actriz Brie Larson (galardonada con un Oscar por su actuación en La Habitación/2015) ya enfrentó comentarios por “no sonreír más” (en el tráiler) en las redes sociales. Esa es una exigencia que no le harían ni a Chris Evans (Capitán América), ni a Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), y, por supuesto, jamás a alguno de los actores que ha personificado al sombrío Batman.

Pedirle a una mujer que sonría más es una impertinencia, que muchas veces podemos clasificar como galantería arcaica, machismo y sexismo. Equivale a decirle a una empleada “sonríe hijita, no seas tan seria” o “me gusta más verte sonreír”. ¿Quiénes somos los demás para ir exigiendo sonrisitas? Tampoco es válido decir que es broma a una película, porque delata lo atrasado y chauvinista que es el emisor de semejantes comentarios. Siempre he pensado que hacer uso de las redes sociales para sentirse “machito” es propio de personas infantiles, inseguras y cobardes.

No obstante, Brie Larson no se amilanó ante estas muestras de ciberacoso (que muchas veces es más serio y alarmante, pero en este especifico caso no deja de ser ciberacoso) y respondió: “Exclusiva: tú puedes ser tú. Eso significa que puedes sonreír o no. Puedes ser fuerte de la manera que quieras. Si alguien te dice lo contrario no le creas”. Igual de contundente es la respuesta de la directora de Capitana Marvel Anna Boden al explicar una escena donde un hombre le pide a Danvers que sonría: “Siempre estuvo en el guión. No es algo que las mujeres oigan con poca frecuencia. Así que no me sorprendió que estuviera en redes. Creo que muchas mujeres pueden identificarse con ese momento”.

captainmarvelwonderwomanWonder Woman en 2017 representó más que una película de héroes para las mujeres, esperemos que Capitana Marvel tenga ese mismo efecto

Al final, y como también suele suceder con esta modalidad de ciberacoso termina teniendo un efecto bumerang, ahora hay un nuevo motivo para sumarse a la legión de espectadores que no se perderá Capitana Marvel. Desde esta tribuna espero que sea tan buena como lo fue en su momento Wonder Woman, que recién estrenará secuela en junio del 2020.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, Derechos Humanos, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: