Anuncios

El Fútbol antes de Cristiano y Messi: Lev Yashin, el mejor arquero de la historia


Y, de pronto ya estamos en el mes de marzo, el 2019 va avanzando vertiginosamente en el calendario y le toca a este blog empezar a sumar un Especial más tal y como hizo antes con temas tan diversos como el Holocausto, los Kennedy, The Beatles, Crímenes de Hollywood y Cultura Pop Asiática. Ahora nos decantamos por una temática de una de las secciones más leídas de esta publicación periodística, el fútbol. Con las grandes estrellas del balompié mundial antes que el mundo empezara a hablar de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

levyashin2Lev Yashin, el recordado arquero soviético, único portero en ganar el Balón de Oro en la historia del fútbol

Empezamos de atrás para adelante, esta semana abordaremos al mejor arquero de la historia y no estoy hablando del italiano Gianluigi Buffon (que muy bien podríamos tener como el segundo mejor) sino del ruso Lev Yashin. También conocido como la “Araña Negra”, Yashin no necesitó ganar ningún Mundial (una condición injusta que se le exige actualmente a Messi y CR7 para considerarlos estrellas), ni ser delantero para pasar a formar parte de la selección de ensueño de todos los mundiales (para poder comprender este especial futbolístico que inicia este domingo debes librarte de los prejuicios que te limitan a sólo mirar los últimos tiempos del Deporte Rey).

Lev Yashin (1929-1990), o más precisamente Lev Ivanovich Yashin, nació y murió en Moscú. Fue testigo de los cambios que vivió su país durante el Siglo XX, en su niñez y adolescencia experimentó las privaciones típicas en un conflicto bélico como la Segunda Guerra Mundial. Enmarcado dentro del contexto cultural y social de la entonces Unión Soviética, Yashin fue además de un crack futbolístico, tornero de profesión. Incluso, es necesario subrayar que antes de cuadrarse bajo un arco de fútbol, lo hizo como portero de Hockey. Sólo se probó en el balompié por una lesión de la filial de fútbol. Nunca más se fue.

El amor a la camiseta que tantas veces se pone en entredicho en el mercantilizado fútbol actual, es sinónimo de Lev Yashin. La “Araña Negra” (apodado así por vestirse siempre con un sobrio negro y por sus habilidades elásticas que con su metro 89 lo hacían aún más infranqueable) sólo lució dos colores, los de su país y los de su eterno Dínamo de Moscú. Claro que tampoco Yashin tenía libertad para emigrar de su equipo, que siempre estuvo ligado al Ministerio del Interior o de la KGB. Lo cierto es que el mítico portero nunca insinuó sentirse incomodo en su querido club.

levyashin1En el reciente Mundial Rusia 2018, Lev Yashin volvió a ser protagonista en estos afiches

Ya me he referido al biotipo de Lev Yashin que le era muy útil para atajar, dándole la habilidad de saltar de palo a palo sin mayor dificultad. Ahora, también es necesario recordar que fue un adelantado a su época, no se refugiaba bajo el pórtico como era costumbre en ese tiempo, sino que salía con el balón dominado, se adelantaba, era el primer defensa en su área. Él mismo lo describió con estas palabras: “Mi espíritu no podía contentarse con quedarme sobre la línea. Lo veía muy fácil y peligroso, ridículo e injusto. Por qué tendría que privarse a un equipo de un jugador. Y justamente del que ve mejor el partido. Pero no fue fácil. Nadie estaba acostumbrado a ese estilo. Ni el público, ni los periodistas estaban acostumbrados a tales andanzas poco ortodoxas y llovían las críticas. Sobre todo cuando me hacían un gol, pasándome el balón por encima de la cabeza. Pero era mi estilo y tenía que defenderme. No he nacido para que me fusilaran, creo que tenía derecho a defenderme”.

Y, bueno, quien puede escatimarle a la “Araña Negra” que su estilo era ganador, es el único arquero en obtener el preciado Balón de Oro, ganador de la Eurocopa de Naciones en 1960 y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 56. Disputó tres fases finales de las Copas del Mundo 58, 62 y 66, asistió a México 1970 pero ya no como titular. Defendió a su selección y al Dínamo en 439 encuentros, donde en 207 partidos entregó su valla invicta. Llegó a atajar 150 penales. Impresionantes números para un crack.

levyashin3Yashin atajó en el Perú en una gira de 1964, donde jugó amistosos contra Alianza Lima, Sporting Cristal, la Aurora y el Deportivo Municipal

El primero de diciembre de 1964, Lev Yashin jugó con su Dínamo de Moscú ante el Alianza Lima peruano en Lima. Un cotejo donde los aliancistas se reforzaron con el veterano arquero del River Plate Amadeo Carrizo. Los rusos de Yashin superaron por dos a uno al cuadro íntimo, en lo que parece ser el único momento grato del ídolo soviético en tierras peruanas, un sector de la prensa olvidó que se trataba de partidos de exhibición y empezaron a reprocharle su juego. Se tradujo en malas actuaciones frente al Sporting Cristal, al Aurora (en Arequipa) y al Deportivo Municipal donde no sólo ni se esforzó, sino hasta se hizo expulsar.

A partir de Lev Yashin, todo arquero tiene un parangón para medirse, incluso la FIFA nombró en su honor el premio al mejor guardavalla en los Mundiales. La próxima semana recordaremos al lateral brasilero Roberto Carlos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, Beatles, Crímenes de Hollywood, Fútbol, Holocausto, KennedyEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: