Anuncios

Ser elegido en democracia no te autoriza a gobernar como autócrata


Muchos partidarios de gobiernos que se zurran en la democracia, o tienen una conducta autocrática, defienden su gestión con la eterna cantaleta: “fuimos elegidos democráticamente”. Que te elijan en comicios democráticos no te da licencia para luego hacer lo que se quiera, hostigar a rivales políticos, pisotear derechos ajenos, forzar la construcción de caprichos (como el muro de Trump), enzarzarse en peleas políticas para bloquear a sus opositores.

trumpmuroLa construcción del muro de Trump ya pasa más por un capricho personal que por una necesidad

La gestión gubernamental, respetando las limitaciones y los otros poderes estatales con los que convive un gobernante, es la verdadera muestra para saber si un gobierno es democrático o tiránico y autócrata. Una elección es meramente el punto de partida y no avala los sucesivos comportamientos autoritarios y déspotas. Por ello, no es cierto que Donald Trump, Nicolás Maduro o en su momento Hugo Chávez y Alberto Fujimori hayan tenido un gobierno democrático, con las justas fueron elegidos en ese rigor, pero luego mantuvieron conductas colindantes con el fascismo. Jair Bolsonaro es un peligro en ciernes por todo lo que ha dicho, a pesar de su corto tiempo en funciones.

Bajo la premisa de la sola elección democrática como garantía de un gobierno demócrata sería importante recordar que tanto Benito Mussolini como Adolfo Hitler, Iósif Stalin (aunque estos tres realmente no fueron elegidos como gobernantes sino como cancilleres, secretarios del partido gobernante o parlamentario), Juan Domingo Perón fueron en algún momento triunfadores en las urnas, pero luego se comportaron como los peores dictadores (a pesar de que algunos de ellos siguen teniendo entusiastas seguidores). Claros ejemplos de lideres que defraudaron a quienes los eligieron en democracia.

He estado leyendo el libro Fascismo Una Advertencia de la otrora Secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, que termina siendo una útil guía de los gobiernos con conductas fascistas que protagonizaron el Siglo XX desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta los primeros 18 años del Siglo XXI. Albright nos entrega una comparación entre los distintos líderes autócratas, y se deduce el “modus operandi” de sus regímenes. Y, en los capítulos que trata sobre la democracia nos explica las implicaciones y limitaciones que conlleva vivir en una sociedad donde se aspira a la soberanía del pueblo, pero también nos presenta el oscuro panorama de las dictaduras antidemocráticas.

La democracia es el mejor de los sistemas de gobierno, funciona en medida de la administración del gobierno tanto como de la participación ciudadana. Pero, el ciudadano no está restringido a hacer lo que su gobernante ordene sin reflexionar sobre ello, según la premisa más elemental de la democracia esta es “un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”. Mucha atención al final de este concepto: “debemos controlar a nuestros gobernantes”. Somos sus fiscalizadores, y en caso necesario un gobierno democrático puede ser cesado por el pueblo que lo eligió.

nicolasmaduroLa situación de Nicolás Maduro en Venezuela es insostenible, y es el pueblo venezolano la víctima

Yo me pregunto, el grueso de la ciudadanía estadounidense ¿estará de acuerdo en solventar con un estado de emergencia el famoso muro con la frontera mexicano? Es difícil de creer esto, sobretodo teniendo en cuenta que las elecciones norteamericanas no se ganan por cantidad de votos sino por cuotas estatales. Además, que Donald Trump ya mostró el rostro del fascismo al irrespetar la opinión del congreso. Lo mismo podemos decir de Nicolás Maduro, hoy la mayoría de venezolanos (que no fue a votar en los últimos comicios) son el enemigo del sucesor de Hugo Chávez. En estos dos casos no basta con alegar que fueron elegidos democráticamente, pues su gestión gubernamental no es democrática.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: