Anuncios

Doom Patrol y The Umbrella Academy, héroes de un Circo de Fenómenos


En el siglo XIX, el emprendedor empresario del entretenimiento P. T. Barnum fundaba su Barnum’s American Museum donde presentaba a rarezas y fenómenos que dejaban boquiabiertos a la audiencia. Muchos era fraudes, pero ese fue el germen de lo que conocemos como circo. Hay números tradicionales como la mujer barbuda, el fortachón en su traje atigrado, el lanzador de cuchillos, el faquir que duerme sobre clavos o el que encanta serpientes. Se han registrado graves afrentas a los derechos humanos, siendo la más resonante el maltrato a Joseph Merrick (el Hombre Elefante) en la Inglaterra del mismo 1800.

doompatrolDoom Patrol tiene acción, surrealismo, efectos especiales y, también, mucha diversión

Bueno, toda esta introducción va para ambientarnos en lo que son atracciones de fenómenos, dado que desde hace un par de semanas se estrenaron por el streaming de DC Universe y Netflix las series Doom Patrol y The Umbrella Academy que recoge esa idea de personajes inusuales. Ambas inspiradas en celebrados cómics, siendo los primeros conocidos desde los años 60 y a quienes ya hemos dedicado una columna en este blog. Los chicos del paraguas, oriundos de la editorial Dark Horse salieron a la luz en 2007. La primera serie se puede ver por el streaming de DC Comics (que, desgraciadamente, no se emite fuera de los Estados Unidos por ahora). Titans de DC Universe se lanzó por Netflix, pero todavía no se sabe si La Patrulla Condenada tendrá la misma suerte (claro, que se puede ver online).

A este periodista, la originalidad de Doom Patrol le gusta desde las viñetas, y lo primero que debo avalar es que la fusión de Warner y DC nos entrega una serie donde la calidad y la rareza implícita de la Patrulla Condenada salta a la vista, con un estilo a lo Tim Burton. Basta ver los dos primeros episodios y el papel que hace el burro pedorro para saber que estamos ante una trama súper heroica muy distinta a las tradicionales. Eso, sin contar la composición de los ya extraños paladines que tiene esta agrupación, desde el cerebro humano instalado en un cuerpo robótico a lo Frankenstein, la mujer monstruo o la chica con 64 personalidades y un súper poder por cada una.

Otro “plus” de Doom Patrol es la selección de actores ciertamente notables, tenemos al ex ídolo de acción Brendan Fraser (que fuera desplazado de su última saga aventurera por Dwayne “The Rock” Johnson), al galanesco Matt Bomer o el ex 007 Timothy Dalton. Además, la Patrulla incluye al ya popular Cyborg (esta vez interpretado por Phil Morris, en la Liga de la Justicia del cine lo encarna Ray Fisher). Cyborg sí conoció a la Patrulla Condenada en las páginas de Teen Titans, te dejamos una portada ochentera que lo confirma.

doompatrolteentitansLa portada del cómic de Teen Titans donde Cyborg conoce a Robotman de Doom Patrol en los años 80

Debo confesar que nunca había leído nada de The Umbrella Academy (mi mayor defecto es que consumo casi exclusivamente los cómics de DC y Marvel), pero ahora sí me gustaría hacerlo. Pues, la serie de Netflix (salvo algún capítulo que pudo haberse sacrificado, no entiendo la necesidad de cumplir con cuotas de diez episodios si es streaming) me ha gustado mucho. Es fresca, y si bien juega con los continuos saltos temporales, estos contribuyen a darle vigor a la trama.

The Umbrella Academy me hace recordar al capítulo de Los Simpson donde un empresario de un zoológico decide adoptar a los octillizos de Apu y Manjula para exhibirlos en una jaula de lujo. Me pregunto, si el episodio simpsoniano se emitió en 1999, ¿los creadores de Umbrella, Gerard Way y el brasilero Gabriel Bá, habrán admitido alguna inspiración del show de Matt Groening? Bueno, yendo a la serie, lanza algunos interesantes puntos que va desarrollando en esta primera temporada.

umbrellaacademyThe Umbrella Academy: Los chicos del paraguas en todo su esplendor

Entre ellos destacan: las dificultades para ser un súper héroe infantil, el desfase de los mismos al crecer (que guarda semejanza con los de los niños estrellas de Hollywood), el paso del tiempo y el choque con la realidad. Además, Steve Blackman (que fuera showrunner de Daredevil) plantea una trama pletórica de misterios que se van resolviendo de a pocos, además de un buen elenco donde tendría que mencionar a tres actores que sobresalen, Robert Sheehan como el inclasificable Klaus, el niño Aidan Gallagher (como Número 5) y a la recordada Juno, Ellen Page (como Vanya Hargreeves).

Ambas series, Doom Patrol y The Umbrella Academy son súper recomendables, me inclinaría a decir para los amantes de los cómics y para los que no lo son.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: