Anuncios

IFEX-ALC: Asesinato del periodista Hugo Bustíos no debe quedar impune


Las 23 organizaciones que integran la red IFEX-ALC se pronunciaron sobre el Caso Hugo Bustíos, luego de que la semana pasada la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú analizara la apelación contra la absolución de Daniel Urresti por el homicidio del periodista cometido en noviembre de 1988, en Huanta, Ayacucho.

bustiosifex1El periodista peruano Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado en 1988 por militares, hasta hoy se busca justicia

Las 23 organizaciones que integramos la red IFEX-ALC para defender la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe; y somos parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, nos mantenemos atentos al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Perú que decidirá, en última instancia, sobre el recurso de nulidad a la sentencia que declaró inocente a uno de los presuntos autores directos del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

No solo la familia del periodista cruelmente asesinado hace 30 años (24 de noviembre de 1988) espera la declaración de nulidad de la absolución. El dictamen es crucial en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en el mundo. Sin duda es una prueba de fuego para la justicia y la democracia peruana, que tiene en esta decisión la valiosa oportunidad de demostrar que en democracia los asesinos de los periodistas no gozan de impunidad.

Las organizaciones de IFEX-ALC unen su voz a quienes solicitan que se revoque la sentencia absolutoria en favor del ex ministro Daniel Urresti, quien fue exculpado por Sala Penal Nacional a pesar de que las pruebas testimoniales le implicaran directamente en aquel horrible asesinato y le identificaran como “el capitán Arturo” presente en el lugar de los hechos.

La impunidad en crímenes contra periodistas es problema que aqueja a todo el mundo. En los últimos 11 años, más de 900 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados por su trabajo. En 9 de cada 10 casos, estos crímenes no se investigan ni castigan.

Lidiamos con una cultura de impunidad que permite a quienes atentan contra la libertad de expresión hacerlo sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones. La cultura de la impunidad le quita a las personas su capacidad para participar plenamente en la vida cívica – un elemento esencial de una democracia saludable.

Las 23 organizaciones que formamos parte de IFEX-ALC participamos de la campaña global No Más Impunidad coordinada por IFEX, la cual busca la rendición de cuentas por los crímenes que silencian las voces de activistas, periodistas, blogueros, artistas y otras personas que ejercen su derecho a la libre expresión.

bustiosifex2La absolución a Daniel Urresti tuvo varios vicios legales, el más resaltante omitir el testimonio de pobladora Ysabel Rodríguez Chipana

IFEX-ALC espera que la Corte Suprema de Justicia del Perú valore las pruebas y falle de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y ponga fin a tres décadas de impunidad.

Articulo 19 (México y Centroamérica)

Artigo 19 (Brasil)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)

Asociación Nacional de la Prensa

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Association of Caribbean Media Workers

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

Centro Nacional de Comunicación Social

Comité por la Libre Expresión

Derechos Digitales

Espacio Público

Foro de Periodismo Argentino

Fundación Karisma

Fundación para la Libertad de Prensa

Fundamedios – Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – IPLEX

Instituto Prensa y Sociedad

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia – OBSERVACOM

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Trinidad and Tobago’s Publishers and Broadcasters Association

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , , , , , ,

2 comments

  1. Oportuna solidaridad con los familiares de Hugo Bustíos quienes junto a la ANP buscan que su muerte no quede impune.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: