Anuncios

Emanuel Herrera no jugará contra Alianza Lima, ¿es justo el fallo?


La noticia del fútbol peruano de esta mañana es la negativa de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ FPF, que por si acaso hoy tiene a otros miembros distintos que el 2017, para los quejosos de siempre) a retirar la suspensión a Emanuel Herrera que vio la tarjeta roja en el partido contra Sport Huancayo. Vamos a entender, primero, que sucedió con Herrera en dicho encuentro y no cometer la tontería de querer relacionarlo con la siguiente fecha cuando los cerveceros enfrentarán a Alianza Lima (este domingo 24 de febrero).

herreramaldonadoMomento de las agresiones entre Emanuel Herrera y Luis Maldonado en el partido Huancayo-Cristal

Pensemos en Emanuel Herrera como cualquier jugador de cualquier equipo de fútbol y analicemos la acción sin apasionamientos. Tras un choque natural del juego, Herrera pone las piernas encima del jugador de Huancayo, Luis Maldonado, varios segundos, ambos jugadores se dan manotazos (es más, hay uno muy claro del argentino) y el arbitro decide expulsarlos a ambos. Hay agresión física: sí. Hay motivo de expulsión: sí. Lo demás, que si el referí pudo manejarlo de otra manera, que si Herrera nunca había sido expulsado en su carrera son valoraciones sin sentido, pues hay un reglamento y las sanciones son apegadas a las reglas.

A partir del minuto y 50 segundos se puede seguir la jugada

Ahora, Emanuel Herrera alega que Maldonado lo mordió en la pierna, se le ve enseñando el mordisco al árbitro, pero las cámaras no muestran la mordida. Trascendió que el informe del juez Miguel Santiváñez consignaba la mordida, pero también las sucesivas agresiones de ambos futbolistas. Bajo ese panorama, los rostros más jóvenes del Sporting Cristal que hoy dirigen el club cervecero, el Presidente Carlos Benavides y el Gerente de Fútbol Alfonso García Miró, debieron tener en cuenta que si bien se reconocía la mordida, esto en realidad no ayudaba al reclamo bajopontino.

¿Por qué, si Santiváñez admite la mordida, no ayuda a la posición del Sporting Cristal? Por un motivo muy simple, el argumento celeste era que el árbitro no castigó el mordisco, y sí lo hizo. Ahora, Cristal debía demostrar algo “imposible”, que Emanuel Herrera no reaccionó con manotazos ni provocó sentándose encima al jugador Maldonado. Eso no lo podían hacer, las imágenes eran condenatorias. Incluso, la siguiente acción de Benavides y García Miró era esperar que la decisión de la CJ FPF demorara para que pudieran utilizar un recurso para que se habilite al delantero y pagar (ya sea el caso) con fechas posteriores al partido contra Alianza Lima.

Se empezaba a sentir una transpiración desesperante entre los rímenses, algo desacostumbrado en un club que ha intentado guardar las formas en el pasado, y se chocaron con la respuesta negativa este viernes 22. El fallo me parece justo con la fecha impuesta a Emanuel Herrera, pero muy permisivo con la única fecha a Luis Maldonado. Morder no es lo mismo que golpear, y merecía un castigo más contundente. Por ahí podría venir el verdadero reclamo en pos de salvaguardar la integridad física del futbolista.

¿Por qué fue gaseoso y populista el reclamo de las nuevas cabezas de Sporting Cristal? Por una simple razón, ante los despropósitos de inicios de año (salida de jugadores clave y el bochorno del paso de Alexis Mendoza como DT) era una forma de lavarse la cara conseguir la habilitación de Emanuel Herrera, o en su defecto mostrarle al hincha cervecero que hicieron el esfuerzo de reclamar. Pero, sin argumentos válidos es mejor no empañar la imagen del club campeón. Dado que queda primero la sensación que temen enfrentar a Alianza sin Herrera (a pesar de la buena plantilla celeste) y segundo: la debilidad dirigencial del Cristal ante la FPF.

herrerasinfutbolConfirmado: Emanuel Herrera no podrá jugar ante Alianza Lima por expulsión

Lo que sí es una muestra de piconería adelantada es meter al rival de turno en la colada, veamos a Mauricio Affonso le pusieron amarilla ante el Sport Boys por un choque intrascendente, acto seguido, se contuvo de volver a darle motivos al árbitro para que le saquen una segunda amarilla. ¿Emanuel Herrera pudo evitar sentarse encima y darle un manotazo a Luis Maldonado? Sí, lo pudo hacer. Estaría habilitado para este partido contra los íntimos y seguro Maldonado habría sido castigado por la mordida.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: