Anuncios

El adiós a Bruno Ganz, el conocido Hitler de los memes y La Caída


Hasta que Bruno Ganz se enfundó en el traje y la intensa personalidad de Adolfo Hitler en el cine alemán no era sencillo ver al infame genocida en pantalla grande, salvo pequeñas apariciones en otras películas. Definitivamente, Ganz era el primer actor que hablaba en alemán (originalmente y toda la cinta) en hacer del Führer. No es sencillo, pues en Alemania se cuidan muchísimo de incentivar al nazismo, de hacerle apología (es complicado hasta leer el libro de Hitler Mi Lucha). Bruno Ganz, el actor suizo, murió el pasado 15 de febrero a los 77 años y este es uno de los motivos para recordarlo.

brunoganz1Bruno Ganz en la piel de Adolfo Hitler para el filme La Caída (2004) una actuación que ha inspirado infinidad de memes

Un intérprete más referido al teatro, gracias a su fabulosa actuación en 2004 para La Caída o El Hundimiento en España (Der Untergang en su original alemán) cambió las perspectivas que tenía el sétimo arte sobre personificar a Adolfo Hitler. Hasta entonces, las actuaciones más celebradas del líder del fatídico Tercer Reich habían recaído en, el también notable, Anthony Hopkins o el cómico inmortal Charles Chaplin en una parodia antológica. Con el Hitler de Bruno Ganz todo cambió, y a pesar de que la película entera del cineasta Oliver Hirschbiegel es de primerísimo nivel, lo del protagonista ya toca lo mejor del sétimo arte.

Lo que nadie imaginó en el 2004 es que una escena de La Caída iba a convertirse en un video viral del Internet pocos años después. Cuando Adolfo Hitler se entera que la guerra está perdida entra en desesperación, excelentemente graficada por un Bruno Ganz capaz de ordenar y darle el tono necesario a cada una de las distintas reacciones hitlerianas en ese momento de crisis, donde regañó, amenazó y, finalmente, se derrumbó frente a su entorno más cercano. La misma escena, con la voz de Ganz pero un subtitulado distinto ha servido para los más disparatados memes.

Hitler se entera que subieron los pasajes, Hitler se entera que Chile no fue al Mundial, Hitler se entera del Negro Whatsapp, Hitler se entera del final de Dragon Ball, Hitler se entera de la muerte de Chimuelo… la imaginación de los bromistas en redes no tiene límite, incluso ya hay un video de Hitler enterándose de la muerte de Bruno Ganz. Es tanto el furor de estos memes que YouTube tiene hasta un canal para compilarlos, Hitler Rant Parodies, que goza de más de 180 mil seguidores. Un fenómeno de masas, un hito audiovisual que no se va a olvidar fácilmente y se debe al tremendo actor que acaba de ascender al Olimpo de los genios del cine.

brunoganzjackbuiltBruno Ganz en su última película, da vida al guía infernal Virgilio en La Casa de Jack Built

Pero, Bruno Ganz no sólo fue Adolfo Hitler en La Caída, su trayectoria incluye actuaciones para directores como Wim Wenders o Werner Herzog (lo mejorcito del cine teutón en las últimas décadas). Algunas producciones norteamericanas fueron seleccionadas por Ganz para mostrar su talento y, quizás, El Amigo Norteamericano (1977) interpretando a Tom Ripley (personaje que también abordarían intérpretes como Alain Delon y Matt Damon) es la más memorable. Su última actuación fue en la cinta sobre un serial killer del danés Lars von Trier, La Casa de Jack Built (2018), donde Bruno Ganz hace del Virgilio de la Eneida guiando a un sádico Matt Dillon al infierno. Brillante hasta su muerte y también después de ella.

¡Adiós y gracias, Bruno Ganz!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: