Anuncios

Alianza, Cristal y la U suman en un torneo más corto de lo habitual


Este 2019 hay bastante menos margen de error comparado a los últimos campeonatos peruanos, sólo se juegan partidos de ida durante la Liga 1 (de febrero a junio), y de vuelta en la Liga 2 (de junio a noviembre), son 34 encuentros en total. La Liga Bicentenario o Intermedia tendrá una tónica totalmente diferente, no influye en el puntaje acumulado y sólo sirve para la sana competencia y un cupo a la Copa Sudamericana. Esto hace que perder un partido sea mucho más riguroso que las temporadas pasadas, al final esos puntos perdidos van a pesar.

gonzalescristalChristofer Gonzáles marcó su primer gol con Sporting Cristal en el triunfo rímense en Huancayo

Por ello, el triunfo de Alianza Lima ante el Sport Boys con polémica discutible (el presunto penal de Fuentes al colombiano Luis Peralta se desvirtúa tras comprobarse que el delantero se tira antes del contacto con el aliancista) y un contundente tres a cero que habla de un solvente ganador, es sustantivo. Habría que agregar, más allá del esquema ofensivo de Miguel Ángel Russo, traducido en goles de sus atacantes, que el Sport Boys presentó una defensa muy pobre en argumentos. Los “rosados” estuvieron mejor de cara al área íntima que en su propia área.

Sobre el papel, la victoria de Sporting Cristal en la altura huancaína es muy buen resultado. Hay algunas aristas, pero son ante un desnivel del Sport Huancayo con la versión de ese mismo equipo que hemos visto los años recientes, esperemos que Marcelo Grioni le tomé rápido la mano al Rojo Matador en el 2019. Mientras, a mi gusto personal, el estado físico de Salomón Libman no es el idóneo, ha ganado mucho peso. Cristal atacó con poca profundidad, aún cuando Emanuel Herrera estaba en la cancha al argentino no se le vio trascender, ya el tema de su expulsión da para una telenovela ajena a esta columna.

¿Qué pasó con Universitario de Deportes? Sacó un empate en Moyobamba, pero nadie quiere hablar de ello. Las noticias son el estado de los vestidores y de la cancha (que, en realidad, es igual de deficiente a la usada contra otros equipos capitalinos en el 2018), de las contrataciones que podrían venir a tienda crema, y de cualquier otra cosa salvo un punto de visita. El resultado no es negativo, obliga a la “U” a conseguir un triunfo frente al Pirata FC en el Monumental, pero no perder de visita es siempre positivo. Eso sí, al Unión Comercio que se topó con Universitario otros equipos con aspiraciones le ganaban.

El Deportivo Municipal fue contundente contra el equipo alterno del Melgar en Arequipa. Binacional y Pirata FC hicieron respetar sus casas ante la Cesar Vallejo y Real Garcilaso, respectivamente. Lo de Ayacucho FC suena a proeza al consolidar un empate 4 a 4 con el local Mannucci. La San Martín no pasó de la igualdad con el UTC en Lima, y lo de Atlético Universidad y Cantolao no se movió el marcador del cero a cero. Es la primera fecha de la Liga 1, pero ya lo hemos dicho este torneo avanza rapidito.

uunioncomercioGermán Denis anotó el empate de Universitario ante el Unión Comercio, vía penal

Para los quejosos que nunca faltan, este año sólo se jugará los fines de semana, volviendo a un esquema que evitará las postergaciones por copas internacionales, aunque habrá que ver lo que sucede con las convocatorias a la Selección (por ejemplo, hoy un periódico local sostiene que Ricardo Gareca llamaría por lo menos a cinco aliancistas). Habría que añadir que sólo jugar los fines de semana es lo que se acostumbra en muchos otros países, los partidos de mitad de semana son en torneos continentales, o copas alternas.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: