Anuncios

Dirty John, la serie que nos alerta sobre el acoso y la estafa marital


No es una noticia constante en los diarios, pero sabemos que sucede, los caza fortunas y estafadores que ubican a mujeres (u hombres, que también son víctimas de estafas) y terminan casándose con ellos. Muchas veces, estos dramas humanos no son contados dado que se convierten en motivos de chismes, ironías y, hasta, burlas. Pero, las personas que los sufren realmente viven un calvario, y se exponen a una serie de peligros. Dirty John, la reciente miniserie que estrenó Netflix (aunque se trata de una producción de Bravo), nos instruye sobre todo esto.

dirtyjohn1Dirty John es una miniserie de necesaria visión ya disponible en Netflix

Mi primera impresión al ver la historia de Debra Newell (interpretada por una formidable Connie Britton) es desesperación frente a esta mujer que no quiere reconocer los innumerables rastros de una vida fraudulenta dejada por su pareja John Mehaan (impresionante actuación del ex Hulk Eric Bana). Pero, y esto es importante de comprender, la trama no busca un juicio, sino la empatía necesaria ante una persona enamorada. Es complicado que en el mejor momento de una relación tengamos la objetividad para juzgar correctamente.

John Mehaan es el retrato verídico de un conocido estafador de mujeres, un hombre desalmado y vicioso que había hecho un arte de la seducción, la manipulación y la mentira. Aún siendo una exitosa mujer de negocios, Debra Newell es una solitaria que añora una pareja que la comprenda, que la escuche, la engría, y Dirty John nos muestra como el criminal estudia a su presa para poder ir tras ella, analiza los obstáculos (la familia de Debra) y se deshace de ellos.

Muy aparte de las actuaciones y la cautivante historia (sus ocho episodios te dejan pidiendo más), me llamó la atención tanto el tratamiento visual intimista, como lo descarnada que puede tornarse la trama a pesar de estar envuelta en un paquete de banalidad. El John Mehaan de Eric Bana es la demostración que el actor australiano que alguna vez decepcionó a los fanáticos del Increíble Hulk realmente es capaz de infundir desde miedo y odio, hasta atracción.

Una desventaja para la audiencia latinoamericana es que el caso real de John Meehan no es muy conocido por estos lares, como sí lo es en los Estados Unidos. Es más, Dirty John se perfila como una serie antológica del estilo de American Crime Story, que ha tocado dos homicidios globalizados como los de la esposa de OJ Simpson o el del diseñador Gianni Versace. La segunda temporada de Dirty John narraría una estafa distinta, con nuevos personajes.

dirtyjohn2El autentico John Meehan y Eric Bana que lo interpreta en Dirty John

Hay que hacer, asimismo, una diferencia entre Dirty John y otro reciente estreno de Netflix, You. Primero porque toca un caso ficticio, aunque muy realista. Segundo por que se centra más en el acoso, en el voyerismo, en la invasión de la privacidad y las fallas de la tecnología. Lo de Dirty John es más endémico, menos reflexivo, brutal en esencia.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: