Anuncios

Oscar 2019: ¿Por qué se nominó Black Panther a Mejor Película?


¿Es Black Panther la mejor cinta de súper héroes producida por Hollywood en los últimos años? Yo, la verdad, no la percibo así. Quizás Wonder Woman el 2017. Definitivamente El Cabalero de la Noche (2008) y El Capitán América y el Soldado de Invierno (2014) son mejores, y ninguna de ellas fue nominada al Oscar a Mejor Película. ¿A qué se debe, entonces, que este 2019 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas haya decidido nominar a Pantera Negra para la estatuilla más codiciada del Oscar?

blackpanther1

La explicación se daría a partir del surgimiento de una nueva política del Oscar, admitir a los filmes más taquilleros entre sus nominados con el fin de conseguir nuevas audiencias de público. La premisa inicial fue concederles un premio a las cintas que gozaban del favor masivo, pero esto no dejaba contento a nadie de la industria del cine. Era casi caer en el simplismo de premios como los MTV, y desprestigiar más a un Oscar ya bastante deslucido en los tiempos recientes.

Se concordó en no otorgar una categoría especial a las taquilleras, pero (tácitamente) incluirlas entre las nominadas a Mejor Película. No se podía caer en la injusticia de seleccionar a Avengers: Infinity War, pues por más que esto contentaría a legiones de fanáticos, y de ser una cinta de acción y héroes bastante entretenida, no contaba con una historia profunda que encajara con los lineamientos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Black Panther toca varios temas como el racismo, la pobreza de los niños afroamericanos y la violencia a la que se ven sometidos en las calles de Nueva York. El robo de sus tesoros a los países africanos, y la beligerancia de esas naciones. Todos temas importantes y actuales, aunque banalizados en el argumento de los súper héroes, no se puede dejar de reconocer que el filme dirigido por Ryan Cogler acoge estas realidades y les da un sitio.

Pero, varias de las escenas más importantes de Black Panther nos remiten a filmes como Rápidos y Furiosos, Tarzán y hasta el propio Thor en temas monárquicos y de reyertas entre parientes por el poder. En su momento, lo más notable de Pantera Negra fue el saludo wakandiano, ese de cruzar los brazos en el pecho, que se convirtió en una tendencia mundial. Como digo, hay otras virtudes, pero tampoco se nota que sean privilegiadas en el guión de la cinta Marvel.

blackpanther2El Rey T’Challa ansia el Oscar, pero parece que no está destinado a los tesoros de Wakanda

La Academia no reconoce más que méritos técnicos a Black Panther, ninguno de sus actores es siquiera nominado a un Oscar, tampoco el director, ni el guión. Ni siquiera el actor Michael B. Jordan quien sobresaliera del promedio con su rol del villano Erik Killmonger. A este columnista le queda clarísima la intención de congraciar a un público que no debería ser tan crédulo: a nadie se le ha pasado por la cabeza darle el Oscar a Black Panther.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: