Anuncios

El hombre que pasó de denunciar a Eichmann a ser confundido con Mengele


Lo he dicho en anteriores ocasiones y me reafirmo, la realidad muchas veces supera a la ficción. Hay hechos reales que cuando uno los revisa terminan siendo tan inverosímiles que de querer escribir una novela de ficción terminaríamos desechándolos. De esta magnitud es la historia que contaremos en este artículo, un relato verdadero situado entre los años 1957 y 1961, relacionado a la cacería de los criminales nazis Adolf Eichmann (considerado como el “arquitecto de la Solución Final para los judíos europeos”-muerte en cámaras de gas) y Joseph Mengele (el maldito médico nazi que hizo experimentos inhumanos con niños en Auschwitz).

lotharhermannLothar Hermann (cuando aún tenía vista) y su hija Silvia, los héroes que encontraron a Eichmann en Argentina

El protagonista de esta columna es un judío invidente llamado Lothar Hermann, un héroe desconocido que logró descubrir a Adolf Eichmann en su falsa identidad de Ricardo Klement en Argentina. ¿Quién era Hermann? Un miembro del Partido Comunista de Alemania, que, en su calidad de judío, además de comunista, representaba dos de las obsesiones del régimen Nacionalsocialista, o los nazis, de Adolfo Hitler. Por esos “crímenes”, fue sometido a torturas en el Campo de Concentración de Dachau, mismas que le dejaron ciego.

Lothar Hermann es uno de esos ejemplos de superación frente a las adversidades, sobreviviente del Holocausto nazi que mató a ocho de sus hermanos y a sus padres, además de quedar ciego, obstáculo que no le impidió buscar y lograr justicia contra los asesinos nazis. En los años sucesivos a la Segunda Guerra Mundial, Hermann se instaló con su hija Silvia en Argentina (el país de América Latina donde muchos criminales nazis huyeron de sus atrocidades). Desde la localidad bonaerense Ciudad Suárez, este hombre les asestaría un golpe durísimo a todos los nazis, descubriría el escondite de Adolf Eichmann.

Para entendernos mejor, Eichmann era el nazi que diseño la estructura del Holocausto en su etapa más letal, el exterminio de los judíos en las cámaras de gas de los campos de la muerte. Es el nazi de mayor jerarquía que logró escapar de Europa tras la caída del Tercer Reich (ya es sabido que las versiones de sobrevivencia de Adolfo Hitler o Martin Bormann no son más que leyendas urbanas). Y, las casualidades de la vida jugaron a favor de la justicia de Lothar Hermann, su hija Silvia entabló una inocente relación con Klaus Eichmann, el hijo del buscado criminal, que terminó revelando sin intención el paradero de uno de los hombres más buscados del mundo.

juicioeichmannEl juicio y la condena a Adolf Eichmann en Israel no se hubiera conseguido sin la participación de los Hermann

Ya es sabido que a Adolf Eichmann lo atraparon agentes del Mosad (la CIA israelí) y se lo llevaron secuestrado a Israel donde fue juzgado y ahorcado (siempre puede ver la película de Netflix Operación Finale/2018, donde se narran todos estos hechos). Lo que se desconocía fue el crucial papel de Lothar Hermann, que no sólo descubrió a Eichmann, sino que junto a su amigo el célebre fiscal alemán Fritz Bauer (uno de los fiscales más insistentes en la cacería de nazis) tuvieron que pelear contra la indiferencia de Israel que se negaba a aceptar la versión de un hombre ciego. Al final, Hermann tuvo la razón y fue el hombre que trazó el camino a la captura del “Arquitecto de la Solución Final”.

Si ese fuera el final de la historia de Lothar Hermann uno igual sentiría un sinsabor hacia las autoridades de Israel que le negaron el crédito durante décadas. Pero, lo peor vendría casi de inmediato. Tras verse forzado a enviar a su hija Silvia a los Estados Unidos por temas de seguridad (hasta dos jóvenes que intervinieron tangencialmente en la captura de Eichmann fueron violadas y asesinadas por neonazis argentinos), Hermann sería increíblemente capturado por la policía argentina en 1961 bajo el inaudito cargo de ser Joseph Mengele.

En aquel tiempo, tras la captura de Eichmann, Israel veía en repetir el éxito esta vez con el médico nazi de las selecciones en el campo de la muerte de Auschwitz y de los salvajes experimentos con niños gemelos en lo que para muchos es el acto de horror individual más grande de la historia (basta con recordar a los dos gemelos unidos a la fuerza por una operación sádica de Mengele) como el mayor objetivo del Mosad. Un rumor colocó a Lothar Hermann como sospechoso de ser el propio Mengele disfrazado.

lotharhermannhomenajeEn Ciudad Suárez (Argentina) se reconoce a Lothar Hermann y su hija Silvia como héroes

Una acusación carente de lógica, pues se trataba de un ciego sin ningún parecido al médico nazi. Sin embargo, trascendió que pasó quince días de tortuosos interrogatorios, hasta ser puesto en libertad. Una versión señala que la Mosad logró su liberación sólo con la condición de omitir su crucial papel en la captura de Adolf Eichmann. Finalmente, décadas después y con Lothar y Silvia Hermann ya fallecidos, se les otorgó el justo derecho a ser héroes en el hallazgo de Eichmann. No cabe duda, un relato lleno de traiciones políticas, intrigas e increíbles errores.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, HolocaustoEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: