Anuncios

San Valentín, la evolución del 14 de febrero y las películas de estreno ideales


Un importantísimo sector de la población mundial anda en “modo San Valentín”, regalando ese detalle amoroso pensado con todo detalle y cariño, planeando la cita perfecta con la “media naranja”, buscando en la cartelera ese filme romántico que los va a embelesar, o la película de terror que será la excusa idónea para el consabido “apapacho”. Y, claro, los solteros sin perspectivas ya tienen separada esa salida con amigos para festejar el Día de la Amistad, para los que también hay una cinta de estreno.

sanvalentin1San Valentín de Roma, el mártir de dudosa existencia, que inspiró esta celebración

Pero, me parece justo darle el debido crédito al santo que inspiró este día, al mismísimo San Valentín de Roma. Se trata de uno de los tres mártires católicos (cuya existencia no es del todo certera) que vivió en los albores de la cristiandad, es decir en la antigua Roma donde eran perseguidos y asesinados. Valentín practicaba su devoción uniendo en matrimonio a los primeros cristianos, sorteando los peligros de esta práctica ilegal.

Debido a sus actos, San Valentín fue condenado a la decapitación. Camino a cumplir su tormento y martirio, concedió un milagro al devolverle la vista a una joven ciega. A ella le entregó un papelito y le pidió leerlo, la mujer logró hacerlo a pesar de ceguera y leyó: “Tu Valentín”. Según algunas versiones, esa sería una confesión de amor del santo, eso es discutible, pero de ahí nacería la costumbre (muy popular entre los “gringos”) de ser valentines.

Desde el año 494 de la edad cristiana, se instauró el 14 de febrero como fiesta de guardar. Pero, mil años después el Papa Paulo IV empezó una campaña para eliminar esta celebración del calendario litúrgico, y (recién en el siglo XX) con el Concilio Vaticano II se retiró el Día de San Valentín de las fiestas católicas. Algo que en realidad no afectó a los millones de personas que celebran con fervor el Día de San Valentín.

sanvalentin2}Ahora que San Valentín no es una fiesta oficial católica, se ha abierto a amores menos prejuiciosos

Es más, al no tener que circunscribirse a los pensamientos eclesiales y las demandas del catolicismo, San Valentín hoy es una fiesta de vanguardia. No se discrimina ningún tipo de amor, aquí los homofóbicos de sotana y hábito no tienen nada que alegar. Ya no es su fiesta, enhorabuena, ahora es un festejo popular y sin perjuicios. Incluso, también se les da cabida a los que no gozan de las mieles de estar enamorados y correspondidos, pues además se considera al amor amical.

Tres estrenos propicios para San Valentín en nuestra cartelera

Con ese espíritu totalmente amoroso, les comento brevemente tres opciones cinematográficas de estreno. La peruana Once Machos 2 se lanza este 14 de febrero con la idea de ver a Aldo Miyashiro y sus compañeros futboleros más enamorados que de costumbre. Mientras, el filme Feliz Día de tu Muerte 2 (Happy Death Day 2U) secuela de la taquillera primera parte (2017), es ideal para darse un sustito y quedar en los brazos del ser amado. Y, para los “amigos” tenemos la versión norteamericana de la cinta francesa Intouchables (2011), estrenada en el Perú como Amigos. Este remake se llama Amigos por Siempre (The Upside) cuenta Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman en los roles estelares.

Feliz Día de San Valentín

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fiestas, PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: