Anuncios

La Familia Ingalls de la realidad a la ficción y el universo de Michael Landon


¿Hubiera existido La Familia Ingalls o Little House of the Prairie sin Michael Landon? Por supuesto que sí, ya existían los libros autobiográficos de Laura Ingalls Wilder (1867-1957), pero la popular serie de televisión que se emitió originalmente entre los años 1974 y 1983 cuenta una historia más libre y políticamente correcta que la vivida realmente por los Ingalls a mediados del Siglo XIX. Mucho de ello tendría que ver con lo ideado por Michael Landon, el gran forjador de este éxito televisivo.

familiaingalls1La Familia Ingalls era perfecta en la televisión, en la vida real no era así

Landon, quien ya era conocido por ser el hermano pequeño (y, para muchos, el protagonista) de la serie de cowboys Bonanza (1959-1973) era el “amo y señor” de la pradera Ingalls. En realidad, todo inició con el encargo de una película donde los Ingalls enfrentaban varias inclemencias para afincarse en una tierra granjera de la que serían finalmente desahuciados. El único vecino de la recordada Walnut Grove (Minnesota) que aparece en este piloto era Isaiah Edwards (el amigo de Landon Victor French).

Fue un éxito, pero con un sabor agridulce para la entonces mayoritaria teleaudiencia amante de los finales felices. La Familia Ingalls era integrada, por lo menos en sus inicios, por Charles (Landon) y Caroline (Karen Grassle, de quien se asegura tenía un romance con el protagonista Michael Landon) Ingalls, y sus tres hijas Mary (Melissa Sue Anderson), Laura (Melissa Gilbert) y Carrie (interpretadas por las gemelas Rachel Lindsay y Sidney Greenbush, en la misma modalidad de las hermanas Olsen de Full House, para no romper las leyes de trabajo infantil). Ya luego vendrían los hijos adoptivos, siendo el más conocido Albert (Matthew Labyorteaux).

El secreto del éxito de la Pequeña Casa en la Pradera (como era conocida en España, Chile o Venezuela, traducción literal del original Little House on the Prairie, Los Pioneros en México o La Familia Ingalls en Perú o Argentina) era el recurso del melodrama como argumento más popular. Pero, el sufrimiento de la familia de la televisión no era equiparable al de la autentica Laura Ingalls, que tenía en su padre Charles a un hombre holgazán, alcohólico y machista. La escena diaria de la verdadera familia Ingalls era la de Charles bebiendo whisky y Caroline trabajando las miserables tierras.

familiaingalls2El final de Albert Ingalls está abierto a controversias

Sólo los memoriosos reconocerán algunos capítulos de los Ingalls como plagio de alguno de Bonanza, sobretodo el de un viajante enano. Los amantes de las leyendas y maldiciones se centran en el trágico destino de los hijos varones de la Familia Ingalls, desde el Charles Ingalls original (hijo de Charles y Caroline que muriera al poco tiempo de nacer, tanto en la realidad como en la ficción). Así también moriría el bebe de una invidente Mary, el hijo de Laura y el propio Albert de una rara enfermedad sanguínea. Sobre esta muerte hay una vieja polémica entre los seguidores de la Familia Ingalls, pues se da en los tres especiales para la televisión que Michael Landon realizó tras la cancelación de la serie en 1983. Curiosamente, en un especial presentado meses antes se mostraba a Albert como adicto a la morfina y se contaba que luego de su rehabilitación estudiaría medicina y regresaría a Walnut Grove a ejercer. ¿Albert fue, finalmente, médico o murió siendo adolescente por una presumible leucemia? No se puede ni recurrir a las memorias de la auténtica Laura Ingalls Wilder para responder esta pregunta, pues su hermano adoptivo Albert sólo existió en la televisión.

Sobre el final de Albert Ingalls también podría explicarse que no tendría un Walnut Growe al que regresar, dado que el pueblo fue dinamitado en el último de estos especiales, como el único recurso de los vecinos para evitar que sus propiedades fueran robadas por especuladores. Con los escombros del poblado donde los Ingalls convivieron con diversos vecinos, siendo los más conocidos los adinerados (por lo menos en promedios pueblerinos) Olson, se terminó este popular programa de TV que nunca ganó un Emmy a pesar de su éxito en sintonía.

familiaingalls3

Una nueva versión de 2005 no gozó de popularidad

La posibilidad de una película sobre la Familia Ingalls o de un remake televisivo es un tema latente que se revive cada cierta cantidad de tiempo. No obstante, pocos recuerdan la miniserie Disney emitida en 2005 y titulada Little House on the Prairie, el motivo es que era totalmente prescindible. Valgan verdades, Michael Landon fue, cuando menos, el coautor del boom televisivo (junto a los libros de Laura Ingalls Wilder). Ya Landon tiene décadas de muerto, y así se debe quedar esta idílica serie televisiva, que además no tendría un lugar apropiado en el ultra violento y ultra realista mosaico de la TV actual.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: