Anuncios

Oscar 2019: La Favorita no es mi “favorita” para el Oscar


A veces me pregunto si hay una necesidad intrínseca de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por nominar a las películas sobre la monarquía inglesa, ¿habrá algún sesgo o remanente de colonialismo en el cine estadounidense? O se tratará de una concesión a la producción cinemera británica. La respuesta iría en la fascinación que siempre ha sentido la población norteamericana promedio por la Casa Real de Inglaterra, fenómeno que comprobamos hace poco con el matrimonio del Príncipe Harry.

lafavorita1Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman conforman un triplete de grandes actuaciones femeninas en La Favorita

Sobre La Favorita (The Favourite) puedo adelantar que a mi juicio es una película con méritos artísticos innegables, inclusive tres importantes actuaciones femeninas, pero con un déficit de interés a otros temas más interesantes y contemporáneos nominados en este Oscar 2019. No es de extrañar que en el Bafta haya arrollado con los premios (aunque el máximo trofeo se lo dieron a Roma), dado que se trata del llamado Oscar británico. Siempre una cinta sobre la monarquía llevará ventaja en dicha premiación.

Sin embargo, salvo en las actuaciones femeninas y más precisamente en las de Mejor Actriz de Reparto las posibilidades de La Favorita son escasas. Rachel Weisz y Emma Stone compiten por esa estatuilla dorada, tal y como pugnan en la cinta por los favores de la Reina Ana de Gran Bretaña (extraordinaria Olivia Colman), y tienen muchas posibilidades de ganar una de ellas. Lo de Colman es más complicado, a pesar de ser una excelente performance, Glenn Close parece más que fija como la Mejor Actriz este 2019.

Buena parte de mi declinación con La Favorita se centra en que este tipo de películas monárquicas y cortesanas ya me hastiaron, y luego de haber visto la memorable Relaciones Peligrosas (que se centraba en realidad en la nobleza francesa) poco hay que añadir sobre las intrigas de la corte. Lo que no quita que The Favourite goce de algunas virtudes que resquebrajan el molde de la filmografía reinal, como es la crudeza de algunas escenas.

Otra interrogante que se responde con La Favorita es el alcance de las influencias del entorno más cercano del monarca sobre sus decisiones, aunque eso ya ha visto (quizás no tan notoriamente) en todas las producciones de este ramo. La cortesana, o el cortesano de tratarse de un rey varón, predilecta es la voz que más veces susurra al oído de la reina, pero su poder también puede ser efímero a los caprichos monárquicos.

lafavorita2En La Favorita somos testigos de lo efimero del poder de las cortesanas sobre la Reina

Siendo sincero, una nominada al Oscar no deja de ser recomendable. Pero, tal y como titulo a esta columna de opinión, La Favorita no es mi favorita.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: