Anuncios

Radiografía del Capitán América (Steve Rogers) en los cómics


Hay que esperar hasta el jueves 25 de abril para ver Avengers: Endgame. Donde podremos conocer finalmente el destino del protagonista de esta columna (de mi archivo de columnas del pasado) y de los demás Vengadores ante la furia de Thanos desatada en Avengers: Infinity War. Por eso es oportuna publicar esta revisión del primer paladín de la Marvel Comics, el Capitán América.

capitanamerica1El Capitán América en los cómics no está para bromas

El Capitán América, también conocido como el Primer Vengador es interpretado en la pantalla grande por Chris Evans, y es uno de los paladines que fue creado en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, que justamente fue el escenario de sus aventuras en papel. En las portadas de aquellos tiempos bélicos no era extraño ver al héroe del escudo dándole un puñetazo al propio Adolfo Hitler.

capitanamericahitlerLe dio una paliza al propio Adolfo Hitler en un cómic publicado en plena Segunda Guerra Mundial

Siempre dentro del cómic y luego reflejado en el cine (ojo, el Capitán América ha tenido varias adaptaciones siendo la mejor de todas la protagonizada por Chris Evans) el justiciero fue congelado durante décadas y hasta lanzado a las profundidades del mar por Namor (todavía no entiendo por qué el orejudo no es incluido en las películas) para ser encontrado por los Avengers y vuelto a la vida.

Pero ¿Quién es Steve Rogers además del alter ego del Capitán América para los seres humanos comunes y silvestres? Pues es la personificación que la voluntad también te hace un héroe, lo más importante del Capi no es ni su fortaleza ni sus habilidades (las que son proporcionadas por el suero del Súper Soldado- una suerte de esteroide vitaminizado), sino su afán por proteger a la humanidad, sobretodo la norteamericana.

Igual hay varias etapas en la biografía de este súper héroe de Marvel Comics, por ejemplo en 1950 el cómic fue descontinuado, mientras en 1964 volvió a publicarse. Antes de ser “descongelado”, Steve Rogers tuvo un indeseable suplente que castigaba comunistas, y para su nueva chance entre los vivos, nuestro paladín se sintió desubicado, claro pasó hasta dos décadas hecho un “helado” (en el cine fueron varios años más, unos 60). Se dedicó a pasearse por todo el país sorprendido de los cambios.

capitanamerica2Tony Stark (Iron Man) llora frente a los restos de su amigo, Steve Rogers, al que enfrentó en los cómics de Civil War

En el cómic Civil War la cosa fue un poco distinta, Iron Man apoyaba que los héroes pasaran a un registro de identidades secretas y el Capitán América se oponía. Se trenzaron en una pelea cuyo desenlace fatal fue el asesinato de Steve Rogers en la escalinata del tribunal donde iba a ser juzgado. Pero no estaba “muerto”, como diría Ramón Valdés sólo se “había ido de parranda” (o más bien el Cráneo Rojo quería robarle el cuerpo). Al final revive y vuelve para convertirse en el Súper Agente de SHIELD.

capitanamericaevansChris Evans en su celebrada interpretación del Capitán América para los actuales filmes de Marvel

Luego de varias idas y venidas, el Capitán América pierde el efecto del suero del Súper Soldado y se hace “viejito”. Con más años que PPK, ya era difícil que pudiera combatir el crimen y recurre a Sam Wilson The Falcon para convertirse en el primer Capitán América de raza afroamericana. Ya hace un tiempito se le vio revitalizado y joven: pasa la receta, Capi.

Manuel Salazar Ordoñez

 

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: