Anuncios

Miniserie Black Earth Rising no debe pasar desapercibida en Netflix


No esperaba demasiado cuando me senté a ver la nueva miniserie británica de Netflix Black Earth Rising. Me atrajo el detalle que incluía al actor estadounidense John Goodman (muchos lo recordarán como el primer Pedro Picapiedra de carne y hueso en el cine, y otros lo harán como el esposo de Roseanne) y también por el tema. Trata de las consecuencias, a más de dos décadas del genocidio en Ruanda, donde 800 mil tutsis fueron masacrados por los hutus. Tengo que admitir que mi contacto con esta tragedia no había pasado de ver el laureado filme Hotel Ruanda (2004).

blackearthrising1

Pero, Black Earth Rising capturó mi atención desde el primero de sus ocho episodios, pues cuenta un poderoso relata. Es una historia en contra de la impunidad, que nos recuerda que la justicia no llega por si sola, hay que perseguirla, pelearla, tanto en la búsqueda de los victimarios como en los propios tribunales (nacionales e internacionales). Tenemos ejemplos relacionados al genocidio más conocido de la humanidad, el Holocausto Nazi contra los judíos de Europa, se capturó a Adolf Eichmann a más de 15 años de sus crímenes, y a Josef Mengele nunca se le pudo atrapar (murió en libertad en 1979.

Todo esto se plasma en la trama de ficción, sostenida por la realidad, de Black Earth Rising. Con personajes ficticios pero semejantes a casos de la situación real post genocidio de Ruanda nos vemos en medio de las investigaciones de la sobreviviente Kate Ashby (intensamente interpretada por la británica Michaela Coel) y de los combates legales del abogado Michael Ennis (John Goodman). Sin embargo, la miniserie no se desarrolla mayoritariamente en los tribunales, tiene muchísima acción. Pues, existe una red de encubridores de genocidas que no tienen escrúpulos para asesinar a más de uno.

blackearthrising2

El tono violento de la miniserie Black Earth Rising se siente desde el primer episodio, así como los misterios que esta trepidante producción le va desvelando al espectador a cuentagotas. Mi recomendación televisiva de esta semana se centra en esta serie de espectacular factoría. Es un entretenimiento, pero también te da una perspectiva realista de lo que sucede en el continente africano.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: