Anuncios

Oscar 2019: Bohemian Rhapsody contra Nace una Estrella, no Freddie Mercury vs. Lady Gaga


En mi columna sobre el Globo de Oro solté mi opinión en frío diciendo que para mí el premio debió haber sido para Nace una Estrella y no a Bohemian Rhapsody. No me arrepiento de ese veredicto, pero aprovecho esta nueva oportunidad (ya que ambos filmes están en competencia por el Oscar 2019) para explicar mi posición. Y, de paso, romper un mito. A la pregunta de algunos sobre si a mí no me gusta Freddie Mercury y prefiero a Lady Gaga, respondo de inmediato que siempre he sido fan del vocalista de Queen y no tanto de Gaga. Sin embargo, aquí estamos juzgando películas no cantantes.

bohemianrhapsody

Yo vi ambos filmes, y mientras Nace una Estrella me dejó boquiabierto ante una trama que tenía su buena porción de melodrama, pero también era un buen reflejo del impacto de la fama, y de las relaciones entre estrellas de la siempre vertiginosa industria musical. Con Bohemian Rhapsody no me pasó lo mismo, es más como historia me dejó pidiendo más, mayor intensidad y profundidad en la vida de un Freddie Mercury que fue una de las mejores voces de su generación y la música en general.

No es que Rami Malek incumpla con su performance, más bien considero que lo suyo sí merece un Oscar a la Mejor Actuación. A pesar de que su interpretación se siente como que nunca le soltaron la rienda, es tan perfeccionista que impresiona. La escena del concierto Live at LIFE AID recoge todos los movimientos de Freddie Mercury sobre el escenario, se mimetiza con el artista y termina regalándonos una de las escenas más recordables del cine de este pasado 2018.

No obstante, la parte íntima de un artista tan rico en talento no se llega a explotar debidamente. ¿Cuándo se trata el amor de Freddie Mercury por la Opera? Mercury hasta llegó a grabar un disco con la soprano catalana Montserrat Caballé. No basta meter el tema de la homosexualidad y del SIDA para otorgarle dramatismo a un guion. Es esa la mayor carencia de Bohemian Rhapsody (el filme, no la canción) que nos coloca más que nunca como fríos espectadores y no nos llega a involucrar del todo.

A mí sí que me tocó la trama de amor y desgaste de Nace una Estrella, las interpretaciones de Bradley Cooper y, sobretodo, la de Lady Gaga eran imprescindibles. Pero, es toda la historia que trasciende a las versiones anteriores de A Star is Born que me resultó realmente impactante. Un filme completo, mejor logrado que el biopic de Freddie Mercury que no llega a explotar en su real dimensión a un protagonista tan rico como Mercury. Haciendo que uno salga del cinema pensando que Freddie es mucho más que Bohemian Rhapsody y haga lo propio de ver Nace una Estrella, pero con la sensación de haber visto a una Gaga totalmente distinta a sus antecedentes.

astarisborn

Hay que entender que ambas películas son bastante buenas y recomendables, y que en mi opinión argumentada Nace una Estrella expongo mis gustos y preferencias, lo que es completamente subjetivo en cuestiones del sétimo arte. Ahora, me animaría a decir que el Oscar a Mejor Película debería ser para Roma de Alfonso Cuarón. Ni para Mercury, ni para Gaga.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: