Un Ladrón con Estilo entrega a un Robert Redford en buena forma (Análisis)

Hace unos días conversaba con un amigo y lector sobre que los actores octogenarios hacían bien o no en dejar el cine, yo disentía de él que los veía como grandes estrellas hoy caducas. A mi juicio, tanto Un Ladrón con Estilo (cuyo título original y más gráfico es The Old Man & the Gun) como La Mula (The Mule) nos acaban de entregar a Robert Redford (82 años de edad) y Clint Eastwood (88 años) con la capacidad completa de entretenernos y emocionarnos con tremendas interpretaciones. Curiosamente, ambos gigantes de Hollywood se ponen del lado malo de la ley en estos filmes.

unladronconestilo1Robert Redford y Sissy Spacek, dos leyendas del cine, encabezan el reparto de Un Ladrón con Estilo

A tal punto uno reconoce estas actuaciones que a primera vista el Oscar 2019 se nos antoja incompleto al no haberlos seleccionado como candidatos a la Mejor Actuación masculina (como sí lo hizo el Globo de Oro hace unas semanas). De La Mula y Eastwood ya hablamos hace unas semanas, esta vez nos vamos a concentrar en Robert Redford y Un Ladrón con Estilo. Se trata de una película que gusta desde el primer instante al tratarse de una trama bien desarrollada.

Desde la ambientación, de pequeñas ciudades en los años 70 norteamericanos, hasta la correctísima actuación de Robert Redford que nos mete al bolsillo y nos pone de su lado de un inicio. Porque es de aquellas películas en que el espectador quiere que el delincuente se salga con la suya, aunque nos podamos enfrascar en debates éticos eternos, algo en lo que se debe coincidir es que para lograr ese efecto tenemos que estar ante una buena performance tal y como la completaron Al Pacino y Marlon Brando en El Padrino o, más recientemente, Bryan Cranston en la serie Breaking Bad.

Robert Redford en los últimos años ha entregado buenas actuaciones, acordes con su edad. Como en el filme de Netflix Our Souls at Night, donde sostiene un romance otoñal con Jane Fonda (la misma pareja del clásico Descalzos en el Parque/1967) o Sólo la Verdad (personificando al célebre periodista Dan Rather). Sin olvidar All is Lost donde fue el único actor de una película que (obviamente) se sostiene sólo sobre él. Redford decide retirarse siendo una estrella muy activa aún en la meca del cine.

Y, con Un Ladrón con Estilo lo hace en un personaje que tiene sus trazos del entrañable bribón que acompañó al recordado Paul Newman en Butch Cassidy (1969) y El Golpe (1973). Tremenda es la explicación del porque este anciano sigue y sigue robando bancos a pesar de su edad y no tener mayores necesidades económicas. Mucho de ello lo logramos comprender gracias a las muy buenas actuaciones de la inmortal Sissy Spacek y del hermano de Ben Affleck, Casey Affleck, que hace rato demostró ser un tremendo actor.

unladronconestilo2Forrest Tucker, el ladrón y escapista que inspiró al personaje de Robert Redford en Un Ladrón con Estilo

The Old Man & the Gun tiene otro punto favorable, que a este periodista de opinión siempre le gusta destacar, está basada en un caso de la vida real. Refleja la vida del criminal y escapista Forrest Tucker (1920-2004) que llegó a fugarse de prisión hasta en 18 ocasiones. Siempre es interesante conocer que la historia que vemos en la pantalla grande no es mera fantasía. Así como tampoco lo fue el traficante de drogas de La Mula.

Todos tienen derecho de decir adiós, de dar un “hasta aquí” en sus vidas laborales. Eso no quita que el público extrañe a artistas como Robert Redford, que afortunadamente nos lega una vasta filmografía para seguir viéndolo.