Anuncios

Alianza, la U y Cristal ganaron en sus presentaciones: Conclusiones de los amistosos


Me gustaría empezar explicando la razón que la foto de portada no sea de Pablo Lavandeira o de Christofer Gonzales, sino del aliancista Mauricio Affonso. El primer motivo es que Alianza Lima le ganó tres a cero a un complicado Barcelona de Guayaquil, mientras Universitario de Deportes no pasó del uno a cero contra la Universidad de Concepción de Chile, y Sporting Cristal superó apenas por dos a uno al Cantolao (un rival del fútbol nacional). La segunda razón es que Affonso marcó un triplete.

pablolavandeiraPablo Lavandeira marcó el único gol de la Noche Crema ante la Universidad de Concepción de Chile

Desde la semana antepasada, Miguel Ángel Russo sabía que enfrentar al Barcelona de Ecuador en la Noche Blanquiazul no iba a ser nada sencillo. Alianza Lima había caído frente a los ecuatorianos por dos goles a uno en su Noche Amarilla. Es un equipo tan rápido el de Guayaquil que incluso el crack italiano Andrea Pirlo fue como un lastre para su vertiginoso ataque en tierras norteñas. Pero, el Alianza de Russo igual salió a buscar un triunfo para su afición.

La Noche Blanquiazul se completó con un segundo tiempo donde por fin se soltaron las sociedades de este nuevo Alianza versión 2019. Apareció José Manzaneda, Kevin Quevedo (que, incluso, llamó la atención del DT del Barcelona), Wilder Cartagena y, sobretodo, Mauricio Affonso. Leao Butrón también fue protagonista en la primera etapa, cuando Alianza Lima tuvo que soportar los embates rivales, sacando una mano salvadora. La lección para los íntimos es que se puede medir al rival, pero no al extremo de regarles 45 minutos.

La Universidad de Concepción no fue un sparring ideal para este Universitario de Deportes, a menos que el único propósito de la Noche Crema fuera llevarse un triunfo para su generosa hinchada. Este equipo chileno nunca jugó a nada, no atacaba ni defendía bien. Es más, el hombre más peligroso de la “U” era sin duda el uruguayo Pablo Lavandeira que nunca fue marcado por sus rivales. Si Germán Dennis, Alejandro Hohberg o Alberto Quintero hubieran estado “finos” sí podríamos haber hablado de un resultado impresionante.

Lo que sí preocupa es que Universitario simplemente dejó de jugar a partir de los 15 minutos del segundo tiempo. He escuchado varias excusas, todas vinculadas a la sobrecarga de la pretemporada, pero parecen olvidar que los cremas iniciaron este proceso el 2 de enero, y hace más de una semana que empezaron a jugar partidos (se incluyen dos derrotas en Chile, donde esta misma Universidad de Concepción los vapuleó). Preocupa, pues uno de los mayores defectos de la “U” en las últimas temporadas es que decaían físicamente en los segundos tiempos, yerro que viene desde la época de Roberto Chale.

La presentación de Sporting Cristal, que acabo de ver en su Tarde Celeste, merece hacer un inmediato antecedente. El campeón peruano fue humillado en Ecuador el pasado miércoles 30 de enero, ante el Emelec. Y, no me refiero a la alternancia de un hincha eléctrico en los últimos minutos del partido, sino al contundente tres a cero. A mí, personalmente, me suena a excusa el pretexto de una supuesta falta de respeto, sí así fue supongo que Cristal nombrará al DT Mariano Soso (campeón con los celeste en 2016 y actual entrenador del Emelec) persona no grata.

christofergonzalesChristofer Gonzales tuvo un buen debut, con gol incluido, ante el Cantolao en la Tarde Celeste

Pienso que Sporting Cristal no quería llevarse un chasco en su presentación después de haber sufrido la importante (estoy seguro que va a pesar en la Copa Libertadores) salida de varios de sus jugadores y de su entrenador Mario Salas. Hoy, Emanuel Herrera se va dando cuenta que no juega con los mismos compañeros del 2018. La delantera ha cambiado de nombres, y si bien Cristofer Gonzales hizo un buen partido ante el Cantolao, no se sintió ninguna máquina celeste. Un aplauso al debutante Freddy Castro, se mando un golazo que dejo sin argumentos al ágil, pero de baja estatura, arquero argentino Federico Nicosia.

Cierro esta columna comentando lo obvio, estos partidos amistosos no sirven como mayor referencia para lo que vendrá, y si bien la esperanza es lo último que se pierde, las copas continentales están muy lejos del nivel de cualquier club peruano.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: