Anuncios

Caso Elvis Miranda: La prisión preventiva y la despenalización de los excesos policiales


El veredicto popular y político (que busca la popularidad) sobre el caso del suboficial PNP Elvis Miranda Riojas ya está decretado (en realidad, como premisa parece una injusticia lo que sucede con este policía piurano). Se considera injusto el régimen de siete meses de prisión preventiva al que ha sido sometido por el fuero judicial piurano. Elvis Miranda es acusado de abatir a un delincuente en circunstancias que se encuentran en proceso de investigación.

elvismirandaEl caso del suboficial PNP Elvis Miranda Rojas ha levantado la indignación popular

Lo primero que uno puede deducir, independientemente de las opiniones populares, es que, si hay algo que investigar debe hacerse, pero tomarse siete meses es un exceso. Peor aún, si ese tiempo el suboficial Miranda Rojas debe vivirlo en prisión, compartiendo espacio con delincuentes comunes que se sobrentiende no guardan simpatías por la policía. Un representante de las fuerzas del orden sólo debería pisar una cárcel sí hay pruebas flagrantes de delito.

Todo el caso de Elvis Miranda ha suscitado la indignación de la ciudadanía que se ve reflejada en protestas públicas y en redes sociales. La pregunta que se hacen muchos, que es además bastante razonable, es: ¿Cómo nos va a defender la Policía sino se les defiende cuando se enfrentan a la delincuencia? Pero, como periodista de opinión, me gustaría contar con todos los elementos de esta historia antes de concluir que Miranda es inocente.

Existe la fuerza desmedida, existen los casos de abuso policiaco, existen muertes de inocentes y muertes de delincuentes desarmados que se pudieron evitar. Pero, más importante aún, existen leyes y los policías deben velar por el cumplimiento de ellas. Si las acciones del suboficial PNP Elvis Miranda Rojas no encajan con ninguno de estos delitos, algo que debe investigarse con premura, debería ser absuelto de inmediato. Sí se comprueba que vulneró las leyes ya no se debe hablar de prisión preventiva sino de prisión efectiva.

La coyuntura de este caso ha sido aprovechada para sacar a relucir algunos temas no tan relacionados como la prisión preventiva de Keiko Fujimori, o la misma medida ejercida sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia hasta hace un tiempo. Me parece inoportuno y típicamente egoísta comparar el drama humano de este policía con las situaciones de lideres políticos que se han visto envueltos en los círculos más siniestros de la corrupción.

jorgedelcastilloEl congresista Jorge del Castillo presentó una propuesta para despenalizar a los policías que abaten criminales

También, tomaría con pinzas la propuesta del congresista aprista Jorge Del Castillo sobre eximir de responsabilidad penal a los efectivos policiales en el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia. En el Perú y el mundo se dan excesos, y fehacientemente no podemos siquiera eximir a Elvis Miranda Rojas de ser culpable de asesinato. Faltan las pruebas e investigaciones pertinentes. Lo que sí hubiera sido aconsejable es que se le tuviera aislado, o en prisión domiciliaria mientras se concluyan las pesquisas. El señor Del Castillo sabe que las leyes con nombre propio o coyunturales rara vez resultan ser tan justas como se espera.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: