Anuncios

Oscar 2019: El Infiltrado del KKKlan es polémica, divertida, histórica


Spike Lee es como el director “bravucón” del cine afroamericano de los Estados Unidos, y lo digo como un cumplido. Mientras cineastas blanquiñosos hacían denuncias (todas muy válidas) del maltrato al hombre o mujer negros en el sur estadounidense, o se aventuraban con una biografía del líder pacifista Martin Luther King (con todo el gran respeto que se merece el Doctor King), Lee llevaba a la pantalla grande la vida del revolucionario Malcom X en 1992.

infiltradokkk

Ojo, Spike Lee no precisaba de una película intensamente dramática (como El Color Purpura o Gloria) para llamar la atención sobre la segregación racial. Siempre ha sabido que cuerdas debe tocar para sacar la música adecuada, en El Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman) se vuelve a lucir. Esta película que compite por el Oscar a Mejor Película este 2019 es una comedia, aunque seguramente cualquier otro realizador la hubiera planteado como drama.

Pero, el acido humor de El Infiltrado del KKKlan no le quita nada a la película, más bien, le suma con creces. Nos terminamos riendo de los miembros de los autodenominados Caballeros del Ku Klux Klan, aunque estos encapuchados no sean precisamente ninguna broma (son responsables de varios asesinatos, además de ser racistas, intolerantes con otras religiones y homofóbicos). Sin embargo, Spike Lee sabe que la burla es la espada más filosa contra los prejuiciosos, y con BlacKkKlansman los hiere de verdad.

Es, además, una historia real. Ron Stallworth (el protagonista de la película, interpretado por eficazmente por John David Washington) realmente fue un agente de policía afroamericano de Colorado Springs que logró introducirse en el Ku Klux Klan en los años 70. ¿Cómo lo hizo? Para responder esa pregunta tendrías que ver esta cinta nominada al Oscar, disponible en varias paginas de cine en la web y que podría ser reestrenada por los cines en los siguientes días.

¿Cuáles son las posibilidades de irse con varios oscares de El Infiltrado del KKKlan la noche de la premiación (el próximo 24 de febrero)? No es favorita a ser la Mejor Película del año, aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nos ha sorprendido en años recientes. De las otras estatuillas, Adam Driver podría llevarse el Oscar a Mejor Actor Secundario, el actor detrás del malvado Kylo Ren en los últimos episodios de Star Wars cumple con un trascendental rol en BlacKkKlansman.

Spike Lee compite como Mejor Director, surge la pregunta ¿La Academia tan acostumbrada a hacer homenajes con sus premios podría darle el Oscar a Lee como reconocimiento a su carrera? No sería inmerecido, El Infiltrado del KKKlan es una gran película, pero desde esta tribuna de opinión siempre sostenemos que la estatuilla a mejor realizador debe ser para el que realizó la mejor película, lo otro suena a querer quedar bien con todo el mundo. No obstante, ese es el camino del Oscar en las ediciones previas.

infiltradokkk1

Sea como fuere, estas columnas valorativas de las películas nominadas al Oscar cumplen una función más pedagógica que otra cosa. El Infiltrado del KKKlan es de visión imprescindible para cualquier verdadero amante del buen cine. Lo tiene todo, polémica, denuncia racial, risas, romance, buenas actuaciones, una ambientación muy cuidada, un caso de la vida real y, hasta, una escena cumbre de esas que te mantienen al filo del asiento (recuerden explosivo y auto).

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: