Anuncios

True Detective y su tercera temporada recuperan el nivel de la primera


Resulta curioso que la primera temporada de True Detective, lanzada por la cadena HBO en 2014, coincidiera con el momento más importante de la carrera artística de su protagonista Matthew McConaughey. La serie se estrenaba en enero de ese año, y para marzo McConaughey ganaba el Oscar a Mejor Actor por su impactante performance en El Club de los Desahuciados. Luego, este intérprete sumó galardones por True Detective cuyo elenco encabezó junto a Woody Harrelson (otro actor revaluado en los últimos años).

truedetectiveMahershala Ali brilla como protagonista de la tercera temporada de True Detective

Es curioso porque el hoy protagonista de la postergada tercera temporada de True Detective (se estrenó recién este mes de enero también por HBO) es el afroamericano Mahershala Ali (ganador de un Oscar por Moonlight en 2017), que para muchos incluyéndome fue injustamente postergado de una merecida nominación al Oscar 2019 por su rol de pianista que recorre los teatros del racista sur norteamericano en Green Book. Pero, no me caben dudas, si McConaughey era de lo mejor en 2014, Ali lo es este 2019.

Quizás esto explique la razón que True Detective vuelva a brillar en la televisión después del escollo de su segunda temporada (2015) donde ni las actuaciones conjuntas de Colin Farrell, Rachel McAdams y Vince Vaughn pudieron lograron mantener el nivel de la sesión inicial. Lo primero que habría que señalar es que la propuesta de los creadores (liderados por Nick Pizzolatto) era de temporadas unitarias, que se desarrollaran independientemente unas de otras, Por lo que en este segundo año no se mantuvo ni a McConaughey ni a Harrelson (tan celebrados en la temporada inicial).

Además, el segundo año se ubicaba en la actualidad, y no seguía la línea de un caso del pasado que se iba desarrollando en dos o más tiempos con los protagonistas en diferentes épocas. Ahora, con la tercera temporada se recupera esta idea, el Detective Wayne Hays (excelente Mahershala Ali) aparece en tres etapas distintas, investigando la desaparición de dos niños, diez años después con nuevas pistas sobre esta investigación, y en la actualidad donde ya anciano con senilidad todavía puede descubrir lo que realmente sucedió con esos pequeños.

La atmosfera de True Detective en su tercera temporada sí mantiene una densidad que ya vimos en las anteriores entregas. Un Estados Unidos pueblerino, corrupto, furibundo. Varios pequeños crímenes que se ocultan en un aparentemente inocente pueblito, muy al estilo de otra serie de HBO: la ya comentada Sharp Objects del 2018. Este ambiente llega a sentirse tanto en la trama que termina siendo casi como un protagonista de la serie.

truedetective2Inolvidables y triunfadores Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la primera temporada de True Detective

Es, además, notorio como True Detective se nutre de casos policiacos clásicos en las últimas décadas de los EEUU. Uno de ellos lo identificamos con claridad, el de los Tres de West Memphis, la historia real de tres jóvenes adolescentes que fueron condenados por el homicidio de unos niños básicamente por el endeble argumento que gustaban del Heavy Metal. Pasaron 18 años para que lograran su libertad. Ojo, no es una copia de esta investigación, pero sí tiene sus guiños.

Queda concluir que a veces un tercer aire es necesario para regresar al buen sendero, True Detective lo consigue con esta tercera temporada. Donde también habría que destacar las actuaciones de Carmen Ejogo, Stephen Dorff y Scoot McNairy. Va por su tercer episodio y se puede ver por HBO.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: