Anuncios

Venezuela: A respetar la voluntad del pueblo


Nunca he ocultado que para mi Nicolás Maduro debió irse hace tiempo, en realidad hoy no sólo tendría que cesar sino entregarse a la justicia para ser juzgado por las muertes sufridas por sus opositores (ya hay 16 nuevas bajas desde ayer-23 de enero). Esa es mi opinión, y me canta lo que piensen los amigos de izquierda. Sin embargo, más allá de mi propia posición, el océano de venezolanos que se arriesgaron (pues, literalmente, se juegan la vida) en congregarse para apoyar la proclamación del líder de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como Presidente de Transición en Venezuela, habla ya de un clamor popular.

venezuelaguaido1Juan Guaidó se proclamó Presidente de Trancisión en Venezuela, enmedio del clamor popular

Ese es el pueblo que viene denunciando fraude electoral desde antes del 20 de mayo del 2018 (día de los comicios presidenciales en que Nicolás Maduro ganó, pero sin garantías internacionales). Con la excusa que si se va Maduro Venezuela va a sangrar, se pretendía apagar cualquier levantamiento de la oposición. Pero, en estos momentos, ni eso socava la voluntad popular. A la hora que escribo estas líneas, el país llanero tiene dos presidentes: para todos uno es legitimo y el otro no, el problema es ¿cuál?

¿Si Nicolás Maduro decide retirar a su ejercito puede gobernar? No. ¿Juan Guaidó puede decir que es Presidente aún sin el ejercito a su favor? Sí. Ese es un indicativo poderoso, al final toda esta odisea venezolana inició con una revolución que en su momento respondía a una serie de situaciones críticas. Hoy, el espíritu revolucionario (obvio no el socialista, que tampoco tienen el monopolio de las revoluciones) apunta al final del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Aunque, las esperanzas de muchos están depositadas en una intervención militar estadounidense o de las Naciones Unidas, ese es un panorama que puede traer mucha cola. Ya Vladimir Putin desde Rusia habló de “una vía directa hacia el baño de sangre”, aunque resulta paradójico que el mandatario ruso hable de “intervención” cuando el mismo “interviene”. Si un pueblo derroca a un Presidente, lo más sano es que Estados Unidos y Rusia se abstengan de poner el píe en tierra ajena.

maduroputin¿Intervenir o no intervenir? Esa es la disyuntiva que tiene a los EEUU y Rusia cerca a otra “Guerra Fría”

Claro, otro es el cantar si Nicolás Maduro persiste en la represión armada, las muertes y los encarcelamientos injustificados. La aplicación de la violencia obliga a tomar acciones, y eso va más allá del planteamiento ideológico de dos frentes como el capitalismo y el socialismo, ambos fracasos que han abierto heridas que no cicatrizan en todo el mundo desde los finales del Siglo XIX hasta la actualidad. Maduro ha fallado como Presidente, si lo hizo como socialista ya poco importa. Donald Trump vive en una extrema derecha donde la pobreza y la violencia es cada vez más dura, y Putin parece olvidar que el socialismo fracasó en su país.

¿Qué va a pasar con Venezuela? Adelantarse a dar un pronóstico es realmente complicado, por ahora no queda más que ver con atención el desarrollo de los acontecimientos de las próximas horas.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: